La Vuelta a Burgos abre el nuevo calendario de la UCI para 2020

Alejandro Valverde sigue siendo un referente del ciclismo español

Alejandro Valverde sigue siendo un referente del ciclismo español / TWITTER

David Rubio

David Rubio

La pandemia del COVID-19 y el terremoto que ha causado en el calendario ciclístico de 2020 ha motivado que la Vuelta Burgos abra este martes la actividad a nivel mundial y que además lo haga con una destacadísima participación.

Será una especie de banco de pruebas para la temporada más atípica de la historia que aún espera la disputa de las tres ‘grandes’: el Tour de Francia (del 29 de agosto al 20 de septiembre), el Giro de Italia (del 3 al 25 de octubre) y la Vuelta a España (del 20 de octubre al 8 de noviembre) para terminar el 25 de octubre con la clásica Paris-Roubaix.

La ronda se desarrollará desde hoy hasta el sábado con un elenco en el que brillan con luz propia Mads Pedersen (Trek Segafredo), Alejandro Valverde (jefe de filas del Movistar Team) y Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step).

<strong>El danés Pedersen es el vigente campeón mundial </strong>en ruta gracias a su triunfo en el Reino Unido al superar al esprint en 2019 al italiano Matteo Trentin, con el suizo Stefan Küng (bronce) unos metros más atrás.

Mientras, el belga Evenepoel sigue mostrándose como una de las figuras llamadas a liderar el ciclismo en la nueva década tras debutar como profesional el año pasado con cinco victorias y sumar otras tantas en las escasas competiciones disputadas en la actual campaña.

Por su parte, el Movistar Team alineará a su tridente de líderes, formado por el referido Valverde, Enric Mas y Marc Soler. El objetivo común será lograr el simbólico primer triunfo tras el parón en la general o en los finales en alto en Picón Castro y en Las Lagunas de Neila, dos de los puntos claves de esta edición especial. 

De hecho, Mas fue segundo en la general en 2017 y Valverde ha reinado en dos ocasiones en la general, primero en 2004 con el Kelme y después con el Caisse d’Epargne en 2009.

También habría que recalcar la presencia del Mitchelton Scott con el británico Simon Yates (vencedor en 2018), el español Mikel Nieve y el colombiano Esteban Chaves, triunfador en Neila en 2012.

La ronda comienza este martes con una etapa de 157 kilómetros con salida y llegada en Burgos. Sin contrarrelojes, el jueves la etapa acabará en Picón Blanco, un puerto de categoría especial de 7,8 kilómetros al 9,3%.

Y el sábado la Vuelta a Burgos concluirá con una etapa durísima y final en las Lagunas de Neila, de solo 5 km pero rozando el desnivel medio del 10%.

Otras tres pruebas 

Este fin de semana otras tres pruebas destacan en una temporada muy comprimida. El sábado 1 de agosto la Strade Bianche abrirá el calendario de las clásicas con el triple campeón mundial eslovaco Peter Sagan o el italiano Vinvenzo Nibali.

<strong>El domingo será el turno para el Circuito de Getxo</strong>, una prueba que contará con la participación del danés Pedersen, el vasco Mikel Landa y el colombiano Fernando Gaviria.

del 1 al 4 de agosto tendrá lugar una interesantísima Ruta de Occitania con dos de las grandes figuras del ciclismo mundial: el británico Chris Froome (tetraganador del Tour) y el colombiano Egan Bernal, último ganador en París.