Jarlinson Pantano gana en Vielha tras una gran escapada

Jarlinson Pantano (Trek) se llevó la quinta etapa de la Volta en Vielha

Jarlinson Pantano (Trek) se llevó la quinta etapa de la Volta en Vielha. / AFP

César Ger

Jarlinson Pantano, colombiano del equipo Trek, se impuso en la quinta etapa de la Volta a Catalunya disputada entre Llívia y Vielha tras culminar una larga escapada que había iniciado junto a otros catorce corredores en los primeros compases de la etapa, escapada que sólo culminaron dos de ellos, el vencedor y el noruego Vegard Laengen, segundo. Alejandro Valverde mantiene el primer puesto de la general, con 16 segundos sobre el colombiano Egan Bernal. La etapa se corrió a gran ritmo, llegando los corredores casi con una hora de adelanto sobre el horario previsto. 

El recorrido se presentaba complicado, con dos grandes puertos como el Cantó y la Creu de Perves, comenzando con la sorpresa de ver a Bernal sumando tres segundos en la bonificación del sprint de Puigcerdà. Poco después se formaba la fuga de la jornada, con una quincena de hombres donde el más destacado en la general era el noruego Vegard Laengen, ubicado a 7.19 de Valverde. 

Los favoritos consintieron que la escapada prosperase, además con una velocidad de vértigo. Se coronaba el Cantó, de categoría especial, con el catalán de Burgos BH Jordi Simón en primer lugar, seguido de Molina. El grupo cabecero alcanzaba rentas cercanas a los cinco minutos, ascendiendo la Creu de Perves con un gran ritmo, Jarlinson Pantano coronando en cabeza seguido de Molina. 

Pero en la subida hasta el túnel de Vielha se fue deshaciendo este grupo, quedando únicamente Pantano Laengen en cabeza. Los grandes habían despertado con furia, pero tras el paso por el túnel, en el descenso hasta Vielha el colombiano del equipo Trek se fue en cabeza pudiendo ganar la etapa, con los favoritos llegando apenas a quince segundos. No hubo grandes movimientos en la general, y mañana el pelotón "bajará" hasta la localidad leridana de Torrefarrera.