TOUR DE SAN LUIS (ARGENTINA)

El hermano pequeño de Nairo Quintana se consagra en San Luis

El hermano pequeño del afamado Nairo, Dayer Quintana, logró su primer gran éxito como profesional al imponerse en la general de la ronda argentina

Podio final del Tour de San Luis, con los hermanos Quintana y Eduardo Sepúlveda

Podio final del Tour de San Luis, con los hermanos Quintana y Eduardo Sepúlveda / sport

EFE

El esfuerzo, el sacrificio y la carga de llevar el apellido Quintana ha ofrecido este domingo la primera recompensa a Dayer, vencedor absoluto de la décima edición del Tour de San Luis en lo que supone su estreno en lo más alto del podio en una carrera por etapas. El italiano Jakub Mareczko se unió a la fiesta como ganador de la séptima y última etapa de la ronda argentina. 

Mareczko puso el colofón al Tour de San Luis con la victoria al esprint en pugna con su compañero y compatriota Elia Viviani. El campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan, fue cuarto y se marchó de la prueba sin encender el maillot arcoiris evidenciando que aún está en plena pretemporada y lejos de su mejor forma.

Es una victoria especial, imborrable para Dayer Quintana, de 23 años, que abandona momentáneamente la espesa sombra de Nairo para disfrutar de un golpe moral que marca su sueño de correr una gran Vuelta con el maillot del Movistar. Y, si es junto a su 'jefe' y hermano mayor, aún mejor. Este éxito anima al Movistar, en vilo desde la caída que envió al italiano Adriano Malori al hospital, donde se recupera de un traumatismo craneoencefálico. Y pone de nuevo el apellido Quintana en el palmarés, ya que Nairo la ganó en 2014.

Dayer Quintana es un volcán comparado con el carácter tímido de Nairo. En lo más alto del podio, vestido de verde, sonrió al mundo acompañado del argentino Eduardo Sepúlveda y de Nairo, una foto que lo presenta en la alta sociedad del ciclismo. Para el recuerdo de la carrera quedó el abrazo de los hermanos Quintana en la cima de Comechingones, cuando se confirmó que Dayer había arrebatado el liderato a Sepúlveda.

Entre los diez primeros de la general, cinco corredores colombianos. A los citados se unen Rodolfo Torres, sexto, y Janier Acevedo, noveno. Los 'escarabajos' se convirtieron en auténtico cóndores en las cimas de la provincia sanluiseña.

El podio se completó con el triunfo por equipos del Movistar, del argentino Emmanuel Guevara en las metas volantes y del colombiano Miguel Ángel López como mejor sub'23.