Peter Sagan es el hombre a batir en Sanremo

Peter Sagan y Fernando Gaviria destacan en los pronósticos de la Milan-Sanremo

Peter Sagan y Fernando Gaviria destacan en los pronósticos de la Milan-Sanremo / sport

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

Se encoge de hombros, sonríe: "Si ya sé que en cada carrera me señalan como el favorito". El campeón del mundo, Peter Sagan tiene que convivir con esta presión días, horas antes la Milán-Sanremo, la legendaria clásica italiana que Eddy Merckx ganó en siete ocasiones y que abre el fuego de las grandes pruebas de un día de la temporada. 

La prueba retoma el clasicismo con un recorrido de 291 Km. que incluye unos puertos que todos los ciclistas profesionales se saben de memoria y por orden: Capo Mele (km 239 - 67 m), Capo Cervo (km 244 - 61 m), Capo Berta (km 252 - 130 m), Cipressa (km 269,5 - 239 m) y Poggio (km 285,6 - 160 m). Si, vale, son tachuelas, pero después de 250 km. sólo unos pocos, muy pocos privilegiados son capaces de arrancar con plato grande en busca de unos metros que van a ser los de la victoria.Y también, pocos, muy pocos, disponen de nivel físico para aguantar. A partir de este planteamiento se construyen las estrategias de todos los equipos según el perfil de sus corredores, velocistas puros o clasicómanos con potencia para reducir el grupo de cabeza a 20 o 25 unidades.  

El año pasado Michal Kiatkowski lanzó un potente ataque pero fue cazado en los 2.200 metros llanos que llevaban hasta la meta. Y en el sprint Arnaud Demare impuso su ley, con la incógnita de no saber que hubiera ocurrido si Fernando Gaviria, el arma de Quick Step, no hubiera caído.Esta vez ambos llegan en una condiciones físicas impresionantes. El francés, vía Paris-Niza después de aganar una etapa. El colombiano, a través de de la Tirreno-Adriático, donde fue capaz de superar a Peter Sagan. Quick Step dispone de un equipo que da miedo ya que además de Gaviria, el belga Tom Boonen quiere dejar buen sabor de boca en su última participación, además de Gilbert o Alaphilippe. Cualquiera de ellos tiene hechuras  para subir al podio. Gaviria, en el último entrenamiento sufrió una caída golpeándose la muñeca derecha por lo que presenta un punto de incertidumbre sobre como evolucionará su dolor con los kilómetros.

El italiano Sonny Colbrelli será otro de los sprinters a tener en cuenta, pero el referente de verdad es Sagan. Ganador de dos etapas en la Tirreno-Adriático, el eslovaco tiene la capacidad de aguantar cualquier cambio de ritmo en los puertos, por duros que sean, y rematar al sprint a los supervivientes.Con la excepción, quizá, de Gaviria, ninguno de los que pueden pasar el corte es más rápido que el jefe de filas de Bora.

Los grandes ausentes de la lucha por la rosa serán el británico Chris Froome, Vincenzo Nibali, André Greipel, Marcel Kittel, Romain Bardet y Alejandro Valverde. El murciano de Movistar apunta a la Volta a Catalunya que se inicia el lunes y ha delegado en Daniele Benatti la capitanía del equipo.   

Los últimos ganadores

2007: Oscar Freire (ESP)

2008: Fabian Cancellara (SUI)

2009: Mark Cavendish (GBR)

2010: Oscar Freire (ESP)

2011: Matt Goss (AUS)

2012: Simon Gerrans (AUS)

2013: Gerald Ciolek (GER)

2014: Alexandre Kristoff (NOR)

2015: John Degenkolb (GER)

2016: 1. Arnaud Démare (FRA). 2. Ben Swift (GBR). 3. Jurgen Roelandts (BEL)