Ciclismo/Paris-Niza

Démarre en una jornada infernal

Los favoritos se dedicaron a defenderse en una jornada durísima por la climatología, los tramos sin asfaltar embarrados, y los numerosos ataques de quienes vieron su oportunidad. 

Demare, en la Paris-Niza

El francés Demàre se impuso en el sprint de la primera etapa / AFP

Efe

El ciclista francés Arnaud Démare (Française) se impuso en la primera etapa de la París-Niza, disputada entre Condé-sur-Vesgre y Vendôme sobre 195 kilómetros, mientras que el australiano Michael Matthews (Orica) mantuvo el jersey amarillo de líder.

Démare, de 24 años, fue el más rápido en un esprínt reducido en el que impuso su ley por delante del británico Ben Swift (Team Sky) y el francés Nacer Bouhanni (Cofidis).

Esta es la segunda victoria para el velocista francés, que ya se llevó una etapa en la Mediterranéenne con su nuevo maillot de la Française. Un triunfo con sabor especial por delante de su compatriota Bouhanni, con quien mantiene una rivalidad especial.

Michael Matthews fue capaz de mantener el liderato en una jornada más incómoda de lo previsto, por el frío, la nieve y dos sectores de carretera de tierra que con el barro han representado duros escollos para los corredores.

El ciclista "aussie" mantuvo 3 segundos de ventaja sobre el holandés Tom Dumoulin y 4 respecto al neozelandés Patrick Bevin (Cannondale). El español Jon Izagirre (Movistar), muy combativo al final en busca de la victoria, es cuarto a 8 segundos de Matthews.

Por su parte, Alberto Contador figura en el puesto 16 a 18 segundos del líder y a 10 de Geraint Thomas, uno de los rivales director para el triunfo final en Niza.

Desafiaron el frío y el temporal inicial de nieve cuatro corredores que marcaron la jornada: Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Perrig Quemeneur (Direct Energie), Steven Tronet (Fortuneo) y Thierry Hupond (Delko Marseille), que llegaron a tener más de 10 minutos de ventaja.

Los intereses de llegar al esprínt no se habían olvidado a pesar de la amplia ventaja. El Orica del líder y el Sky de Geraint Thomas dejaron claro que la aventura no se iba a concretar en meta. A 45 de meta el ritmo del conjunto británico produjo cortes en el grupo, y ya algunos esprinters, como el noruego Alexander Kristoff, mostraron su debilidad.

La llegada del primer tramo de tierra desató otra batalla que volvió a seleccionar el grupo principal, donde se mantenía en todo momento el español Alberto Contador y Jon Izagirre. Fue la sentencia para la fuga, que terminó de caer a 19 kilómetros de la pancarta de llegada.

A partir de ese momento se sucedieron los intentos de sorprender. En el Camino del Tertre de la Motte el francés Pierre-Luc Périchon tomó la delantera hasta abrir un hueco de 20 segundos. Fue insuficiente porque el Sky seguía buscando la etapa con Thomas dando muestras de poderío.

Fue otro francés, Tony Gallopin quien atacó en el tramo embarrado a 3,8 de meta, pero sus rivales le mantuvieron a raya hasta poco después de pasar por el banderín de último kilómetro. Lo intentó Izagirre, que olía el maillot amarillo, pero Matthews, que no entró a disputar la etapa, se dedicó a defender la prenda.

El reducido esprínt se lo llevó , campeón del mundo sub'23 en 2011, que no saboreaba una victoria en el WorldTour desde 2013, cuando se impuso en el Tour de Suiza y el Eneco Tour.

La segunda se disputa entre Contres y Commentry, una jornada de 214 kilómetros propicia para los velocistas