El efecto del coronavirus en el pelotón: Astana e Ineos no volverán a competir hasta finales de marzo

Menos dopaje en el mundo del ciclismo en este 2020

Menos dopaje en el mundo del ciclismo en este 2020 / AFP

Cristian Trabado

La incertidumbre que rodea al coronavirus y sus posibles consecuencias mantiene en vilo al pelotón. A día de hoy, no se sabe qué carreras van a poder disputarse o no en las próximas semanas, especialmente las cuatro principales a nivel World Tour que deberían celebrarse en las próximas semanas.

La Strade Bianche (7 de marzo), París-Niza (8-15 de marzo), Tirreno-Adriático (11-17 de marzo) y Milán-San Remo (21 de marzo) penden de un hilo y lo más probable es que no se disputen.

En caso de que finalmente se celebrasen, lo harían con la ausencia de múltiples equipos que ya han confirmado que no estarán en estas carreras por precaución ante la propagación del COVID-19.

INEOS Y ASTANA, TRES SEMANAS SIN COMPETIR; AG2R: 'NO' A ITALIA

Este es el caso de dos de los equipos más importantes del pelotón. Ineos y Astana han confirmado que no formarán parte de ninguna de las carreras que se disputen a lo largo de las próximas 2 semanas y media. En el caso de los británicos, regresarían el día 23 a la competición, coincidiendo con el inicio de La Volta a Catalunya.

Por su parte, los kazajos anunciaron que volverían a competir a partir del 20 de marzo, por lo que, en caso de disputarse la Milán-San Remo, estarían en la línea de salida del primer Monumento del año, si bien es cierto que todo apunta a una cancelación (o aplazamiento con fecha indeterminada) de la Classicisima, cuya última vez que se suspendió fue en 1945 debido a la segunda guerra mundial. 

Perspectiva similar es la que vive también otro equipo World TourAG2R anunció que, en caso de que se llegasen a disputar, no formaría parte de ninguna de las carreras italianas del próximo mes, si bien en el caso del equipo francés se confirmó que estarán en la línea de salida de la París-Niza.

DIFERENCIAS ENTRE ITALIA Y FRANCIA

De los 4 próximos eventos UCI World Tour, 3 son en Italia, el país de Europa donde más está afectando el COVID-19. En el país translapino ya son más de 3.000 los casos detectados, con un balance de 107 personas fallecidas

En el día de ayer, se conoció que todas las competiciones deportivas, de acuerdo a un decreto firmado por el primer ministro Giuseppe Conte, deberían disputarse a puerta cerrada. Esto afecta también al ciclismo, por lo que las opciones de que se dispute cualquier carrera ciclista en Italia durante el próximo mes son muy reducidas.

EL CASO DISTINTO DE LA PARÍS-NIZA

Caso distinto es el de Francia, donde de momento hay 285 casos de coronavirus confirmados (un 90% menos que en Italia) y 4 fallecidos. La ministra francesa de Juventud y Deporte, Roxana Maracineanu, anunció que no hay previsión de cancelar la París-Niza.  

Pese a ello, en caso de llegar a disputarse, la carrera francesa contaría con una participación de menor renombre por las bajas de muchos ciclistas y equipos, tales como las ya confirmadas de Ineos y Astana, a los que previsiblemente se le sumarán otras escuadras. Si continuase el goteo de ausencias, podría llegar a cancelarse la prueba.

INCERTIDUMBRE A PARTIR DE LA VOLTA

Tras la Milán-San Remo, la siguiente prueba del calendario UCI World Tour es La Volta a Catalunya. Si todo va bien, no debería haber problemas en su disputa y todos los equipos de la máxima categoría estarán presentes, a diferencia de lo que sucederá con las carreras italianas y la París-Niza.

Pese a ello, ningún escenario es descartable y en función de la evolución del virus se podrían posponer o cancelar más pruebas del calendario. Ni la propia Unión Ciclista Internacional es sabedora de si se podrán disputar con normalidad las próximas competiciones debido a la incertidumbre y desconocimiento existente acerca de la propagación y efectos del coronavirus.