Peligra la celebración de la Strade-Bianche, Tirreno Adriático y Milán-San Remo

El Coronavirus afecta al ciclismo

El UAE Tour tuvo que ser suspendido a causa del coronavirus / Giuseppe CACACE / AFP

Cristian Trabado

El coronavirus llega al ciclismo. Tras la cancelación del UAE Tour por medidas de prevención ante una posible propagación de la enfermedad, la celebración de tres de las pruebas más importantes del UCI World Tour disputadas en Italia está en el aire.

La Strade Bianche (7 de marzo), Tirreno-Adriático (11-17 de marzo) y Milán-San Remo (21 de marzo) podrían no disputarse este año por culpa del COVID-19.

EL PRECEDENTE DEL UAE TOUR

En el caso del Tour de los Emiratos Árabes, ciclistas, periodistas, organizadores y todo el staff de los equipos se mantienen aún confinados en en sus hoteles de Abu Dhabi, a la espera del resultado de las pruebas del virus. Si todo va bien, se espera que el domingo ya puedan regresar de vuelta a casa.

Por el momento, se desconoce si puede haber más casos de contagio en el pelotón además de los dos miembros italianos del staff de un equipo que ya se conocen, razón principal por la cual se suspendió la carrera asiática.

RCS SPORT, ORGANIZADORA DEL UAE TOUR Y DE LAS CARRERAS ITALIANAS

Precisamente, la organizadora del Tour de los Emiratos Árabes recientemente cancelado es la misma que la de las tres carreras italianas citadas anteriormente. Desde RCS Sport, empresa también responsable del Giro de Italia, se muestran cautelosos pero preocupados ante una situación que podría obligarles a cancelar gran parte de sus eventos.

Mauro Vegni, director de RCS Sport, manifestó, en declaraciones recogidas por el portal Cyclingnews, su angustia por la incertidumbre que genera el COVID-19.

MILÁN-SAN REMO, LA QUE MÁS PELIGRA

"Milán es uno de los dos lugares clave que ha registrado la mayor cantidad de casos hasta la fecha", dijo Vegni. "Nosotros seguiremos todas las pautas del gobierno y del ministerio de salud pública. Por el contrario, Tirreno está en un lugar diferente, por lo que la que más me preocupa es la Milán-San Remo'', afirmó el directivo.

"El factor decisivo será el número de casos y si la situación está bajo control", dijo. "También tenemos que tener en cuenta el factor geográfico.   En este momento, en Toscana, donde se disputa la Strade Bianche, la región parece estar bien; no creo que haya un problema'', confirmó Vegni.

ITALIA, ZONA MÁS CRÍTICA EN EUROPA

En el país transalpino ya son más de 400 las personas infectadas con el virus y la cifra de fallecimientos asciende hasta 17. La región de Lombardía, que incluye Milán, y la región de Véneto, ambas en el norte de Italia, se han visto particularmente afectadas debido a dos grupos de casos posiblemente vinculados. 

Incertidumbre sería la palabra que mejor definiría la situación actual respecto al coronavirus. Nadie sabe hasta qué punto podrá afectar al calendario ciclista ni al mundo del deporte, si bien es cierto que todavía es pronto para hablar de posibles cancelaciones o aplazamientos.