La Volta mantiene la agenda de su 100ª edición pese al coronavirus

Rubén Peris, junto a los nuevos maillots de la Volta

Rubén Peris, junto a los nuevos maillots de la Volta / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Los organizadores de la 100ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya mantienen la agenda de la carrera, del 23 al 29 de marzo, pese a la amenaza del coronavirus y confían en que la prueba, la tercera más veterana del calendario internacional por etapas tras el Tour y el Giro, pueda disputarse bajo los parámetros previstos.

"Nosotros tenemos un plan B en caso de que no podamos llegar a Vallter 2000 o a Port Ainé, pero no podemos tener un plan B en caso de que no se pueda hacer la Volta, pero no se puede pasar quince días más allá porque el calendario continúa", aclaró el director de la prueba, Rubén Peris, en el acto de presentación de los nuevos maillots de la carrera. 

Peris comentó que la Volta no ha recibido "ninguna notificación, ningún aviso ni ninguna alerta" de las autoridades de la Generalitat de Catalunya o del Gobierno y matizó que la carrera mantiene punto por punto su hoja de ruta. "No pensamos en que la Volta no se pueda celebrar. Confío en que la podremos hacer sin ningún problema". 

En este sentido, destacó que, "de momento", se están haciendo todas las competiciones de forma normal, y así lo hará la Volta. "Estamos trabajando exactamente igual como si no hubiera esta amenaza. Como Volta no hemos recibido ninguna insinuación, aviso o alerta ni de la Conselleria ni del Ministerio de Sanidad, y ningún equipo nos ha preguntado nada al respecto", apuntó.

De momento, el coronavirus obligó a acortar el Tour de los Emirates Árabes, cuyas dos últimas etapas ya no se disputaron, y se conocen varios casos de positivos en el Covid-19 dentro del pelotón internacional profesional, con varios equipos confinados en su hotel en cuarentena.

un maillot conmemorativo

La carrera presentó este miércoles, en la Fàbrica Moritz de Barcelona, los maillots de la edición del centenario: el de líder de la carrera mantiene sus franjas verdes y el de la montaña (con franjas rojas) presenta la novedad de un nuevo patrocinador, Caser Seguros, que se incorpora a la nómina de patrocinadores de la Volta.

También estrena patrocinio el maillot al mejor corredor catalán de la carrera, que se entregará después de la última etapa: será negro, adornado con los colores de la 'senyera' y patrocinado por Moritz.

Además, la marca Gobik, encargada de fabricar todos los maillots de la Volta por tercer año consecutivo, presentó también un maillot conmemorativo de la edición del centenario, en tono anaranjado: no lo llevará ningún corredor, pero se pondrá a la venta a partir del 18 de marzo para aficionados y coleccionistas.