Alejandro Valverde, cabeza de cartel en una Volta con mucha montaña

Recorrido de la 99ª edición de la Volta a Catalunya

Recorrido de la 99ª edición de la Volta a Catalunya / Volta

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La organización de la Volta Ciclista a Catalunya, la tercera prueba por etapas más antigua del mundo, tras el Tour de Francia y el Giro de Italia, ha presentado hoy el recorrido al completo de la 99ª edición, que se disputará entre el 25 y el 31 de marzo con la presencia destacada del ganador de 2018 y vigente campeón del mundo, Alejandro Valverde, entre otras figuras de primer nivel.

Además de Valverde, la nómina de participantes incluye nombres como el del último ganador de la Vuelta a España, Simon Yates, además de los franceses Romain Bardet y Thibaut Pinot.

Entre los españoles destaca especialmente la presencia de Marc Soler y Enric Mas, los dos jóvenes con más futuro del ciclismo nacional. Entre los jóvenes, muchas miradas se posarán en el belga Remco Evenepoel, de 19 años (Deceuninck – Quick-Step), campeón mundial junior tanto en ruta como en contrarreloj.

La organización de la carrera también ha confirmado la presencia de corredores como Dan Martin (ganador de la prueba en 2013), Rigoberto Urán, Thomas de Gendt, Fabio Aru y Warren Barguil.

UN TRAZADO JUGOSO

El recorrido desvelado por la organización contempla algunas novedades, como por ejemplo el rediseño de la primera etapa, más larga y complicada que en años anteriores, con salida y llegada en Calella pero de 164 kilómetros y cinco puertos de montaña, con el Muntanyà y Collformic como ascensiones más destacadas de la jornada.

La segunda etapa, entre Mataró y Sant Feliu de Guíxols (179,6 kilómetros), no presentará dificultades montañosas y apunta a una resolución al sprint, con un doble paso por la meta de Sant Feliu y unas espectaculares vistas de la Costa Brava.

En la tercera etapa (Sant Feliu de Guíxols-Vallter 2000, de 179 kilómetros) vuelve la montaña, ya que los corredores encandenarán las ascensiones a los puertos de Oix, Rocabruna antes de afrontar la subida a la estación de esquí de Vallter 2000, a 2.150 metros de altura. 

La cuarta etapa (de Llanars a La Molina, 150,3 kilómetros) podría considerarse la reina, con cuatro puertos de montaña y una doble ascensión a La Molina (1.695 metros) que podría perfilar ya el ganador final.

Al día siguiente, los ciclistas rodarán entre Puigcerdà y Sant Cugat del Vallès (188,1 kms) en la etapa más larga de la Volta, con una llegada que probablemente se decidirá al sprint.

La penúltima etapa se adentrará en la provincia de Tarragona (Valls-Vila-seca, de 174,3 kms), con dos puertos de tercera categoría, Albarca y Alforja, y llegada en llano.

OCHO SUBIDAS A MONTJUÏC

La Volta concluirá, como es habitual, tras pasar por el circuito de Montjüic: la sexta y última etapa (Barcelona-Barcelona, 143,1 kms) incluye un ascenso al Ordaly ocho ocho subidas a Montjuïc para acabar de decidir el ganador de la carrera. 

En la presentación de la 99ª edición se entregaron las medallas de honor de la Volta, que correspondieron al periodista Josep Maria Garcia Planas, al Club Ciclista Campo Claro, al colaborador Lluís Senen Santaeulària, al Ajuntament de Calella y al abogado y político Joan Aregio Navarro.

Los 25 equipos que participarán en la 99ª edición de la Volta son:

Categoría World Tour

AG2R La Mondiale

Astana Pro Team

Bahrain – Merida

Bora – Hansgrohe

CCC Team

Deceuninck – Quick-Step

EF Education First

Groupama – FDJ

Lotto Soudal

Mitchelton – Scott

Movistar Team

Team Dimension Data

Team Jumbo – Visma

Team Katusha Alpecin

Team Sky

Team Sunweb

Trek – Segafredo

UAE Team Emirates

Categoría Profesional Continental (por invitación de la organización)

Burgos – BH

Caja Rural – Seguros RGA

Cofidis, Solutions Crédits

Euskadi Basque Country – Murias

Roompot - Charles

Team Arkéa – Samsic

Wanty – Gobert Cycling Team