Leicester: éxito deportivo... y drama económico

Los 'foxes' marchan terceros, con un partido menos que el líder y el segundo clasificado, pero con una estabilidad financiera al borde del límite

¡Otro equipo inglés sancionado! Posible pérdida de puntos

Jamie Vardy, aún delantero del Leicester City

Jamie Vardy, aún delantero del Leicester City / LCFC

Albert Gracia

Albert Gracia

El Leicester lo ha vivido todo en los últimos años. De conquistar la Premier en la mayor gesta de la historia reciente del fútbol a bajar a la Championship. Y de estar a punto de subir esta temporada otra vez a la Premier a ver comprometida su viabilidad como club y ser investigado por incumplir el 'Fair Play Financiero'. Todo en apenas unos años.

Esta campaña no apuntaba precisamente a esta montaña rusa de emociones. Con un equipo bien formado, con jugadores con gran experiencia en Premier, el Leicester estaba llamado a regresar al mejor fútbol de Inglaterra por la puerta grande. De hecho, empezó como un tiro. Nadie fue capaz de discutir ese liderato de la Championship en los primeros meses de competición. Sin embargo, hoy la realidad es distinta. Con un partido menos que Ipswich y Leeds, pero los 'foxes' marchan ahora mismo en la tercera posición, con su ascenso más que comprometido teniendo en cuenta el colchón que tenían hace apenas unas semanas.

Siguen siendo los favoritos para estar en Premier, pero veremos qué pasa. Tanto deportiva... como institucionalmente. Y es que el Leicester presentó unas pérdidas de 89 millones de libras (103 millones de euros) en la temporada 2022-2023, lo que eleva su negativo total en los tres últimos ejercicios a 215 millones de libras (250 millones de euros).

Estas cifras sobrepasan los 105 millones de libras a tres temporadas que la Premier League permite a los clubes, por lo que el Leicester fue acusado de irregularidades financieras por la competición inglesa en marzo y podría enfrentarse a pérdidas de puntos como ya le ocurrió al Everton, al que dedujeron seis, y al Nottingham Forest, que perdió cuatro.

Esa es la realidad actual de un equipo que vive un momento de tremenda incertidumbre. Deportivamente el equipo está ahí para subir a la Premier, pero habrá que ver qué sucede en los despachos. Financieramente el equipo está en una crisis tremenda.