Xavi Simons, las lágrimas del que lo dio todo

Disputó su primera gran eliminatoria en Champions ante el rival más temido de la competición reina, el Real Madrid

Su equipo, el RB Leipzig, cayó en los octavos de final (2-1 en el global) tras dos partidos con cierta polémica

Indignación en el Leipzig con el arbitraje

Xavi Simons, triste tras caer eliminado de Champions ante el Real Madrid

Xavi Simons, triste tras caer eliminado de Champions ante el Real Madrid / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Xavi Simons salió del Santiago Bernabéu visiblemente tocado. Casi entre lágrimas, se fue camino a vestuarios con el pensamiento de que, pese a haber cuajado una gran eliminatoria, su primera gran aventura en Champions había terminado. El RB Leipzig cayó con la cabeza bien alta (2-1 en el global) ante el Real Madrid en unos octavos que no han estado exentos de polémica.

En la ida, se le anuló un gol a Sesko por un supuesto fuera de juego de un compañero al considerar que estorbó a Lunin. Tras el partido, Kroos aseguró que ese tanto no se debió invalidar. En la vuelta, Vinícius vio una tarjeta amarilla que debió ser roja tras agredir claramente a Orban, defensa del Leipzig.

Lo cierto es que los de Marco Rose estuvieron cerca de pasar de ronda gracias al buen nivel de Xavi Simons, que disputaba la primera eliminatoria de Champions de su carrera.

Xavi Simons, durante el duelo de octavos de Champions ante el Real Madrid

Xavi Simons, durante el duelo de octavos de Champions ante el Real Madrid / EFE

El neerlandés fue el futbolista que más oportunidades creó en el Bernabéu: cuatro. Completó su gran partido con un 92% de pases completados (36 de 39), probó tres disparos, firmó con éxito tres de los cuatro regates que intentó, recibió cuatro faltas y se dejó la piel en cada acción.

SU PRIMERA GRAN OPORTUNIDAD

Su vuelta a una de las cinco grandes ligas de Europa era el gran examen de Xavi Simons. Tenía el reto de demostrar que era capaz de ser diferencial como lo fue en Países Bajos, pero en una liga de más exigencia y en los escenarios más imponentes del planeta, como la Champions League, su primera gran oportunidad.

En un contexto favorable como el que le ha creado Marco Rose en el RB Leipzig lo está demostrando, y cada día que pasa es mejor futbolista. Hasta la fecha registra ocho goles y doce asistencias en 34 partidos, y las sensaciones que transmite son de que puede causar bastante más daño a los rivales.

Xavi Simons

Xavi Simons celebra un gol con el Leipzig / Agencias

Entre líneas está muy cómodo, explotando su talentocreatividadelectricidad último pase. Es muy bueno recibiendo de espaldas, parece que no le afecta la presión del rival, siempre encuentra una salida, a través del pase o de girarse él solo, algo que explota muy bien Isco, entre muchos otros 'magos'. Siempre con la portería entre ceja y ceja, no deja de explotar uno de sus movimientos 'marca de la casa': diagonal hacia dentro y disparo letal desde media-larga distancia

AÚN EN CONSTRUCCIÓN

Pero lo más impactante de Simons es que aún está en fase de crecimiento. Tiene 20 años y algunos aspectos por desarrollar, como el aspecto físico. Si no consigue salir de los duelos individuales evitando el contacto, los contrincantes, habitualmente más corpulentos que él, no tienen problemas para derribarlo.

Por oportunidades no será. El futuro de Xavi Simons es más que esperanzador. A este ritmo y con esta progresión, se intuye que vivirá muchísimos escenarios como el que acaba de vivir en Champions ante el Real Madrid. Seguramente, con un final más feliz.