Así será la nueva fase de grupos de la Champions League

La UEFA ha rediseñado el formato de la Champions League de cara a la próxima temporada

La UEFA anuncia el nuevo formato de la Champions

Guardiola posa con la primera y ansiada Champions de la historia del Manchester City

Guardiola posa con la primera y ansiada Champions de la historia del Manchester City / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

La UEFA presentó el nuevo formato de la Champions League, que entrará en vigor a partir de la temporada 2024-25 y que comporta cambios profundos en la gran competición continental. En la lucha por ofrecer una competición más que atractiva para equipos y aficionados, el máximo organismo del fútbol europeo ha presentado un novedoso formato, donde los 'grandes' se enfrentarán más entre sí ya en los primeros encuentros, tal y como suspiraba la Euroliga.

El gran cambio, sin duda, estará en la fase de grupos. A partir de la temporada 2024/25, no habrá diferentes grupos para los 32 clubes participantes, sino que habrá una una liga con hasta 36 equipos, cuatro más de los que había en el formato actual. Además, ya no jugarán dos veces contra tres rivales (en casa y fuera), sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera.

Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos según el coeficiente de la UEFA en las últimas temporada. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.

Una vez finalizada la fase de grupos, los ocho primeros se meterán directamente en octavos y los diecieseis que les siguen se enfrentarán entre ellos para obtener los ocho equipos restantes que conformarán los octavos. Después, todo seguirá igual que hasta ahora.

De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y aumenta las posibilidades de los aficionados de ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición. También dará lugar a partidos más competitivos para todos los clubes.

TEMAS