La 'metamorfosis' del central más caro de la historia con Guardiola

El de Josko Gvardiol es uno de los regresos más esperados en la convocatoria del City para el duelo en el Bernabéu

Dos bajas confirmadas para Guardiola ante el Real Madrid

Guardiola dando instrucciones a Gvardiol en un encuentro del Manchester City

Guardiola dando instrucciones a Gvardiol en un encuentro del Manchester City / EFE

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Es uno de los nombres que 'bailaba' antes de darse a conocer la lista de convocados del Manchester City para la 'final' del Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (21:00 horas), pero finalmente Josko Gvardiol estará disponible para Guardiola. A la espera de conocer si podrá contar con minutos después de marcharse lesionado en el duelo liguero frente al Crystal Palace, conviene hablar de uno de los futbolistas insignia de este City de Pep en la presente temporada.

El defensor croata de 22 años, que llegó el pasado verano de 2023 procedente del RB Leipzig por un traspaso récord de 90 millones de euros (superando a Maguire - 87M o Van Dijk -85M como el central más caro de la historia), no lo ha tenido nada fácil en su adaptación al estrellato en el Etihad. Y mucho menos viéndose 'obligado' a reconvertirse como lateral izquierdo bajo la tutela de Guardiola, quien tuvo claro desde el primer momento que ese era su mejor lugar en el once.

DE MENOS A MÁS

Muchos dudaron al principio tras este giro inesperado (y algunos lo siguien haciendo), pues Gvardiol había despuntado en Alemania como central zurdo en una defensa de tres o de cuatro y se le veían las costuras como lateral en sus primeros pasos en Mánchester. En defensa era un seguro constante, algo que nunca cambió en sus cualidades previas, pero el juego ofensivo del equipo le obliga a desplegar un fútbol de ataque que apenas había sacado a relucir.

El mapa de calor de Gvardiol en esta edición de Champions

El mapa de calor de Gvardiol en esta edición de Champions / SOFASCORE

Hasta ahora, era una constante ver a un Gvardiol frustrado en partidos del Manchester City al llegar a línea de fondo y ser incapaz de resolver las jugadas con claridad por falta de ideas o simplemente por desconocimiento de esa faceta. Sin embargo, con el paso de los meses ha ido ganando en confianza y mejorando sus prestaciones como lateral izquierdo tanto en defensa como sobre todo en ataque, su punto más débil. Guardiola ya consiguió modificar con éxito la posición de futbolistas como Stones o Cancelo y ahora es el turno del croata.

El Gvardiol de ahora es un futbolista mucho más completo, indiscutible para el de Santpedor en el costado izquierdo para dar el mejor apoyo y cobertura a Grealish, Doku, Foden o el 'creador' que se apropie del extremo. En una defensa de cuatro, el croata es el lateral izquierdo indiscutible, siendo también el 'sacrificado' cuando Guardiola sale con tres: Walker, Dias y Aké, liberando a Stones como 'falso pivote'. Suma 32 partidos jugados entre todas las competiciones.

DUDA PARA EL MADRID... ¿QUIÉN DEFIENDE?

Sea como sea, su relevancia en este Manchester City es mayúscula. Prueba de ello fue la reacción en cadena de los aficionados 'Cityzens' tras conocer que entraba finalmente en la lista para el duelo de Champions en Madrid, aunque no esté asegurada su presencia en el once inicial. "Tiene que estar mañana, le necesitamos"; "Puede parar a Vinicius mañana"; "¡Vamos!"... fueron algunos de los comentarios en las redes sociales del club.

El propio Guardiola reconoció en rueda de prensa que "ha viajado pero es duda para mañana", a diferencia de las bajas de Kyle Walker y Nathan Aké, dos piezas también clave en defensa que no han podido llegar en condiciones al choque. Con lo justo, ahora es momento de que Guardiola plantee su entramado defensivo para frenar toda la artillería del Real Madrid.

Sin Walker ni Aké pero con Gvardiol (entre algodones) y Stones, Akanji, Ruben Dias, Rico Lewis y Sergio Gómez como defensores disponibles para el choque, la fórmula más lógica que apunta al once titular en la zaga del City es la siguiente: Akanji como lateral derecho para defender a Vinicius, pareja de centrales para Ruben Dias y Stones y la banda izquierda para Gvardiol. Todo dependerá de cómo llegue el croata, pudiendo ser sustituido por el joven Lewis en su lugar.