El mejor ataque de la Champions

Tras la goleada en Lisboa, los 'sky blue' tienen los mejores números de Europa: máximos goleadores en la Champions y la Premier, donde también son los menos goleados

Desde la llega de Pep Guardiola al banquillo, el Manchester City ha marcado cinco goles en un mismo partido en 43 ocasiones. Un 13% del total de choques disputados

Resumen, goles y highlights del Sporting de Portugal 0 - 5 Manchester City de la ida de los octavos de final de la Champions

Resumen, goles y highlights del Sporting de Portugal 0 - 5 Manchester City de la ida de los octavos de final de la Champions / TELEFÓNICA

Pol Ballús

Pol Ballús

Para entender dónde está el Manchester City, la rueda de prensa de Pep Guardiola minutos después de triturar las opciones europeas del Sporting de Lisboa lo explica perfectamente. Fue la victoria más abultada, a domicilio, en una fase eliminatoria de la historia de la Champions. Igualaron también la mayor victoria europea como visitante de la historia del Manchester City. Los 45 minutos más mortíferos de siempre en las eliminatorias de la competición. Pero Pep no acabó del todo satisfecho.

“No me malinterpretéis, estoy muy contento y este resultado es un sueño, pero podemos hacerlo mucho mejor”, soltó el catalán en rueda de prensa. En esta constante búsqueda del equilibrio perfecto, el Manchester City se ha establecido como uno de los grandes favoritos en esta Champions. Para muchos, el mayor. No sólo por quedarse a las puertas el curso pasado. Ni por el bien documentado sueño del club de coronarse en Europa. Tampoco por haber relegado al omnipotente PSG a la segunda plaza de su grupo. Los datos y la estadística avalan también a los ‘sky blue’ como el equipo del momento en Europa.

El mejor ataque de la Champions

Atendiendo tan sólo a los registros en Champions: son el equipo más goleador (23 tantos), el que más ocasiones ha generado (123), el que más jugadas de ataque acumula (454) y el que más pases ha completado en su distribución de juego (90,7%). Unos datos que indican el poderío del conjunto de Guardiola, pero que también esconden detrás la madurez de su proyecto. Tras años de alegrías y decepciones, sobre todo europeas, el City sigue dando muestras de haber despejado sus traumas del pasado.

El partido de ayer fue la 43ª vez en la que el Manchester City de Guardiola marca cinco goles en un solo partido. Esto es nada más y nada menos que el 13% de los partidos jugados desde que Pep aterrizó en Inglaterra. Y para acabar con el carrusel de récords, se convirtieron este martes en el club que ha alcanzado los 200 goles en Champions más rápidamente de la historia. Han necesitado 97 partidos, uno menos que el Real Madrid y ocho menos que el FC Barcelona.

Sterling, Bernardo Silva y Foden celebrando uno de los goles en Lisboa

Sterling, Bernardo Silva y Foden celebrando uno de los goles en Lisboa. / Agencias

"El mejor equipo no siempre gana la Champions"

Esta tendencia se traslada también en la Premier, donde además de liderar la clasificación son, junto al Liverpool, el equipo más goleador (61 tantos) y, en solitario, el menos goleado (14 tantos). La realidad es que con este nivel, a veces, tampoco basta, como reconoció el mismo Guardiola: “El año pasado hicimos una Champions casi perfecta. Creo que ganamos 12 partidos, empatamos uno en la fase de grupos cuando estábamos ya clasificados y perdimos otro. Fue la final, claro, donde no jugamos del todo bien. ¡Pero hicimos esto y nos dijeron que la temporada era un puto fracaso! Rozamos la perfección, pero ni así nos bastó”.

Una opinión con la que coincidió quien fuera rival del City. Jamie Carragher, leyenda del Liverpool y actual comentarista televisivo, declaró tras el partido que los celestes “son el mejor equipo de Europa ahora mismo en mi opinión, pero ser el mejor no significa que ganes títulos, como hemos visto en el pasado”. Queda casi un mes para el partido de vuelta y más de tres para que se resuelva la Champions League y, aunque puede pasar de todo, como recalca Guardiola, su City no para de acumular motivos para que Europa les tema como grandes candidatos.