Bernardo Silva y su 'masterclass' ante el Bayern

El portugués fue uno de los mejores jugadores de la ida de los cuartos de final de la Champions League

Solucionó una noche que apuntaba complicada ante uno de los mejores laterales del mundo, Alphonso Davies

Manchester City - Bayern de Múnich | El gol de Bernardo Silva

Bernardo Silva puso el 2-0 de cabeza tras un centro de Haaland / TELEFÓNICA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Pep Guardiola le dio una lección a Thomas Tuchel en el Etihad Stadium. El Manchester City visitará Alemania con medio billete en el bolsillo para las semifinales de la Champions League tras imponerse al Bayern de Múnich por 3-0. El de Santpedor cuajó el primer acierto del partido antes que se disputara, eligiendo a Bernardo Silva por delante de Riyad Mahrez en la banda derecha del ataque 'citizen'. El partido del portugués fue, sencillamente, impecable.

Lo cierto es que el primer asalto del gran choque de los cuartos de final dejó grandes nombres además del del portugués: Rodri, Aké o Gündogan brillaron en una noche en la que el City desquició al Bayern. Aunque para la UEFA, el MVP del duelo fue John Stones.

Bernardo Silva celebrando su gol ante el Bayern de Múnich

Bernardo Silva celebrando su gol ante el Bayern de Múnich / Agencias

En el primer tiempo, con mucho más control fruto del miedo a comprometer la eliminatoria temprano, destacó la clase de Rodri, que con un zapatazo espectacular quitó las telarañas de la portería de Sommer. En la segunda parte, con el partido totalmente roto, el Manchester City bailó a los bávaros, que cometieron muchos errores y al final 'solo' se acabaron llevando tres. Bernardo Silva y Haaland marcaron el segundo y el tercero, respectivamente.

Clave en ataque y en defensa

Bernardo Silva firmó un partido sensacional. Y eso que le tocó bailar con una pareja complicada. Alphonso Davies. Un avión en ataque y en defensa. Sin embargo, el portugués le amargó los 80 minutos que duró sobre el campo, cuando Tuchel lo sustituyó por un Cancelo que el Etihad recibió con sonoros abucheos.

Pese a ser mucho más lento que el canadiense, el talento y el amplio abanico de recursos técnicos para salir victorioso en espacios reducidos mantuvieron atado en corto a Davies, limitado en sus aventuras por el carril izquierdo. Bernardo Silva estaba realmente inspirado. Se iba de todos los defensas bávaros con 'simples' fintas y regaló un sinfín de soluciones para superar rivales (caños incluidos). Completó tres de los seis regates que intentó. Además, se apuntó el segundo gol con un gran cabezazo tras un centro medido de Haaland. Fue un dolor de cabeza para la zaga del Bayern.

Bernardo Silva se vació en defensa en el partido de cuartos de final de Champions contra el Bayern de Múnich

Bernardo Silva celebrando su gol ante el Bayern de Múnich / Agencias

Pero el tanto fue lo de menos. También brilló en defensa, ayudando constantemente a Manuel Akanji, ubicado en el lateral diestro, a frenar las incursiones de Davies y todos los uno contra uno que plantearon Coman y Sané (que fueron permutando de banda durante el partido). El portugués apareció para crear superioridad en todas las acciones defensivas del City y mantuvo el ritmo durante todo el partido, ya que Guardiola solo hizo un cambio: De Bruyne por Julián, en el minuto 68. Disputó 23 duelos, de los cuales ganó 12 y registró hasta ocho entradas. Solo le superaron en cinco ocasiones.

Viendo el nivel que ofreció es totalmente comprensible que el Barça se haya fijado en él. El futbolista de 28 años termina contrato en verano de 2025 y el club conoce la tasación del portugués. ¿Es el crack que necesita el Barça?