Otro año, misma historia: la radiografia de la caída del City

El cuarto fracaso europeo del City de Guardiola

El cuarto fracaso europeo del City de Guardiola / Perform

Pol Ballús

Pol Ballús

La frustración del Manchester City tras caer de la Champions la reflejó, con la mayor sinceridad posible, Kevin De Bruyne: “Otro año, la misma historia”. La tercera eliminación consecutiva en cuartos de final deja al City dolido en el hoy y traumado para el mañana, como dijo Guardiola: “Tenemos una barrera en los cuartos de final. Esperemos poder romperla en el futuro”.

LA PRENSA APUNTA A PEP

“Guardiola entró en pánico y el City se desencajó”, publicó The Guardian, o “Guardiola desaprovechó la gran oportunidad europea del City”, sentenció el exfutbolista Chris Waddle en la BBC. Las críticas del entorno se centran en el planteamiento del catalán, que salió con tres centrales y acabó por rectificar tras 55 minutos. Es evidente que el plan inicial, que “trataba de compensar sus carencias respecto a las virtudes del Lyon” según explico Pep, no funcionó.

Al mismo tiempo, esas críticas no existieron cuando Pep diseñó otro plan en su laboratorio para enfrentar al Real Madrid. Aquel acabó en triunfo, pero la intención de Guardiola en ambos duelos fue la misma: adaptarse al rival y ganar. Así ha sido y así será siempre el de Santpedor. Y tener un entrenador de su talento, obsesión y proactividad, a la larga debe hacer más bien que mal. La realidad es que la Champions no distingue ninguna teoría, y ya son cuatro años sin pasar de cuartos.

UNA TEMPORADA EN UN MINUTO

Otra realidad es que cuando Pep cambió de plan, el partido iba 1-0. Que el equipo consiguió empatar con 20 minutos por delante. Y que tuvo momentos de superioridad suficiente para ganar. Falló dos grandes ocasiones Gabriel Jesus, demostrando sus luces (contra el Madrid) y sus sombras (su general falta de finura de cara a puerta). Sterling jugó un partido notable, pero el tiempo solo recordará su fallo a puerta vacía en el 87. El minuto fatídico. El minuto que explica una temporada.

El error que suponía el 2-2 resume el curso del City. Tiraron 15 veces a Lopes y marcaron solo una. En Premier, el City ha sido el único equipo que ha marcado más de 100 goles. También el menos goleado. Aún así, a 18 puntos del Liverpool. La dualidad del equipo, capaz de exceler y derretirse casi al mismo tiempo, lo ha condenado. La Champions no perdona esto.

EL CITY QUE VIENE

Sterling no es el único injusto señalado. Lo acompaña Laporte. El francés ha jugado 84 partidos con el City y se le recuerdan dos de malos. Solo dos. Pero qué dos: cuartos de Champions 18-19 contra el Tottenham, y cuartos de Champions contra el Lyon. No tuvo su noche ni él, ni Fernandinho, horrible en la primera mitad, ni Ederson, regalando el tercer gol. Los fallos en defensa explican como afronta el City su futuro: ya aterrizó Aké y llegará otro central, posiblemente Koulibaly. Semanas atrás tampoco se descartaba desde el club la llegada de un delantero. Después de Lisboa, quizás sacan más conclusiones. Veremos cuales son.

Si el dolor del City es mayor de lo que podían imaginar es porqué se veían “realmente preparados”, como admitió Pep. Guardiola heredó en 2016 unos ‘sky blue’ que pedían un relevo generacional y los ha convertido en una potencia mundial. En uno de los conjuntos más atractivos del continente. En un eterno candidato a reinar en Europa. Pero, de momento, hoy tan solo es “otro año, misma historia”.