Thiago Motta enamora a Italia con un Bolonia que mira a la Champions

El cuadro de la Emilia-Romagna se ha colado entre los cinco grandes equipos del Calcio

La increíble gestión en el banquillo del ex del Barça mantiene vivo el sueño de conseguir un billete para la próxima Champions

El Bolonia de Thiago Motta tiene vuela en la Serie A

Zirkzee cuenta con siete goles en lo que llevamos de temporada en la Serie A / Twitter

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El curso pasado, el equipo de moda en Italia fue el Nápoles. La idea de Luciano Spalletti (actual seleccionador de Italia), con un juego vistoso y dinámico como carta de presentación, conquistó el Scudetto tras 33 años de espera. Esta temporada, el conjunto que engancha en el Calcio es el Bolonia de un ex del Barça, Thiago Motta.

La obra del técnico de 41 años es casi perfecta. Desde que asumió el cargo, en septiembre del año pasado, suma 51 partidos al mando del Bolonia en los que ha conseguido 22 victorias, promediando 1,61 puntos por choque. Sin embargo, más allá de los resultados, lo más interesante es que ha conseguido dotar de identidad al club, contruyendo un equipo de autor, unido, una verdadera família que sabe muy bien a lo que juega.

Thiago Motta ha hecho del Bolonia una verdadera familia

Thiago Motta ha hecho del Bolonia una verdadera familia / @BolognaFC1909

La temporada pasada ya fue todo un éxito. Novenos con 54 puntos, una posición más que buena considerando que asumió el banquillo con la competición ya empezada, en la jornada 7 para ser exactos. Poco a poco fue dibujando a un equipo sólido, eficaz y que entiende bien cómo ocupar los espacios en el campo. Y como pasó con el Nápoles que acabó siendo campeón, también se vio obligado a hacer una importante reconstrucción en verano.

UN VERANO COMPLICADO

La buena mano de Motta se vio durante el pasado mercado de fichajes. No fue sencillo para el ex del Barça, que vio como piezas importantes salían del equipo. Nicolás Domínguez se fue al Nottingham Forest (10 millones de euros), Jerdy Schouten puso rumbo al PSV Eindhoven (12 millones de euros), el experimentado Gary Medel eligió al Vasco de Gama como agente libre, terminaron las cesiones de Marko Arnautovic y Joaquín Sosa, y Musa Barrow cayó en la tentación de Arabia con el mercado ya cerrado (8 millones de euros).

El equipo perdió calidad y su idea quedó un poco truncada. Sin embargo, apostó por traer a futbolistas un poco más físicos, mostrando que es capaz de 'surfear' entre estilos y moldear su fútbol a lo que mejor se adapta a la plantilla. Pero no le temen al balón. El Bolonia juega desde atrás, buscando una secuencia de pases clara en la que participan todos los jugadores, y nadie rehuyé a pedir el cuero.

El italiano buscó potenciar a los pesos pesados que se quedaron en la plantilla, como Riccardo Orsolini, Joshua Zirkzee, Lewis Ferguson o John Lucumí, entre otros. Trajeron a piezas que han caído de pie en el equipo, y lograron reforzar prácticamente todas las posiciones del campo.

El Bolonia de Thiago Motta tiene piezas muy interesantes

El Bolonia de Thiago Motta tiene piezas muy interesantes / SPORT

Sam Beukema, Stefan Posch, Victor Kristiansen y Ricciardo Calafiori para reforzar la defensa, Remo Freuler, Nikola Moro, Giovanni Fabbian y Oussama El Azzouzi para dar un salto de calidad en la medular, y Alexis Saelemaekers, Jesper Karlsson y Dan Ndoye para aportar electricidad en ataque.

LA REVELACIÓN DE ITALIA

Los participantes del Calcio miran con respeto al Bolonia de Thiago Motta. El equipo de la Emilia-Romagna se ha 'colado' entre los seis gigantes del fútbol italiano, y descansa en la quinta plaza, empatado a puntos con la Roma, cuarto clasificado, con el sueño de la Champions League entre ceja y ceja. El Milan es tercero con 29 puntos, y Juventus e Inter de Milán se pelean por la cima, con 36 y 38 puntos, respectivamente. El Nápoles, vigente campeón del Scudetto, está por detrás del Bolonia, con 24 puntos.

"La satisfacción no es ver la clasificación, pero sí ver al equipo que juega muy bien al fútbol, que viene a un campo difícil y se lleva a casa un resultado importante", explicaba Motta tras el triunfo ante la Salernitana (1-2). Y aquí se vislumbra una de las claves del Bolonia, dar mucho valor al cómo se consiguen los resultados, y no a los resultados como tal.

Los jugadores del Bolonia celebran el vital triunfo ante la Salernitana

Los jugadores del Bolonia celebran el vital triunfo ante la Salernitana / Agencias

Gracias a eso, han podido mirar directamente a la cara a los grandes equipos de Italia. Empate ante el líder, el Inter de Milán, en el Giuseppe Meazza (2-2), empate contra el Nápoles (0-0) y otro empate frente la Juventus en el Allianz Stadium (1-1). Los únicos que han podido tumbarlos en lo que va de liga han sido el Milan (0-2) y la Fiorentina (2-1). Todos saben que medirse al Bolonia de Motta es una tarea complicada.

Según informan desde el país transalpino, la gran labor del italiano ya ha llamado la atención del Milan, que lo tendría en la agenda de cara a la temporada que viene. En su momento, también se vinculó su nombre al Nápoles y a la Roma. Aún queda mucha liga, es cierto, pero la revelación del Calcio quiere soñar con la Champions, y de momento, hay que tenerlos muy en cuenta.