La reconstrucción que permitió al Nápoles ganar el 'Scudetto'

El conjunto 'Partenopei' se proclamó campeón de la Serie A después de empatar contra el Udinese (1-1) a falta de cinco jornadas de terminar el torneo

Tocado en el mercado de fichajes de verano, Spalletti construyó una verdadera familia con las nuevas incorporaciones

El empate contra Udinese (1-1) volvió a proclamar campeón al Nápoles de un 'Scudetto' 33 años después

El empate contra Udinese (1-1) volvió a proclamar campeón al Nápoles de un 'Scudetto' 33 años después / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El jueves 4 de mayo de 2023 es una fecha que nunca se olvidará en Nápoles. Seguramente, muchos ya la llevan inscrita en la piel. 33 años después de que Diego Armando Maradona conquistase Italia, la Società Sportiva Calcio Napoli volvió a levantar un 'Scudetto'. Lo hizo por todo lo alto, con un fútbol divertido, propositivo y atrevido. Sin embargo, lo más destacable de esta temporada histórica es, quizá, la facilidad para reconstruir una plantilla que quedó muy tocada en el pasado mercado de verano.

En Nápoles hay muchos nuevos ídolos, pero hay uno que resalta en comparación al resto, Luciano Spalletti. El técnico de Certaldo, un pequeño municipio de la Toscana, aterrizó en la ciudad sureña el 1 de julio de 2021 y ha convertido al Napoli en una verdadera familia. Durante todo el curso, han transmitido una sensación de unidad y compromiso envidiable, una de las claves del gran éxito que han cosechado.

El Nápoles sucede al Nápoles campeón de Maradona en 1990

El Nápoles sucede al Nápoles campeón de Maradona en 1990 / SPORT

EL RETO DE RECONSTRUIRSE

El pasado mercado de verano dejó al conjunto italiano realmente tocado. Para empezar, Lorenzo Insigne, una de las mayores leyendas de la historia del club, ponía punto y final a su historia de amor con el cuadro napolitano. Tras una década de fidelidad y pasión, se marchó como agente libre al Toronto FC de la MLS. Dries Mertens, otro pilar del equipo, también se fue libre, al Galatasaray.

Insigne y Mertens, dos leyendas del Nápoles, abandonaron el club en verano

Insigne y Mertens, dos leyendas del Nápoles, abandonaron el club en verano / Agencias

Otras piezas clave que salieron fueron Kalidou Koulibaly, el líder de la zaga, que dio el paso a la Premier League al firmar por el Chelsea a cambio de 38 millones de euros y Fabián Ruiz, que optó por el PSG, que abonó 23 millones de euros por él.

UN MERCADO MUY MEDIDO

El Napoli dio el primer paso para empezar a reconstruir el equipo desde el principio: aceptar el final de una generación. Después, una gran planificación deportiva permitió acertar en prácticamente todas las incorporaciones. Una ardua tarea teniendo el cuenta lo inflado de precio que está el mercado.

El fichaje estrella ha sido Khvicha Kvaratskhelia (21 años), que ha hecho olvidar por completo la marcha de Insigne. Desconocido hasta su explosión este mismo curso, llegó procedente del Dinamo Batumi de su Georgia natal a cambio de 10 millones de euros. Con el '77' a la espalda, ‘Kvaradona’ será recordado junto a su compañero de batallas, Victor Osimhen, como uno de los grandes artífices del 'Scudetto'. Un 'jugón 'en toda regla, de esos que juega con las medias bajadas, que domina el balón con ambas piernas y que es un dolor de cabeza para todas las defensas que enfrenta.

Khvicha Kvaratskhelia, la sensación del temporadón del Nápoles

Khvicha Kvaratskhelia, la sensación del temporadón del Nápoles / EFE

Otra gran incorporación ha sido la de Min-Jae Kim (25 años). Procedente del Fenerbahce, el central sur coreano costó 18 millones y tenía la responsabilidad de suceder a Koulibaly. Lo ha hecho con creces y parece que lleva toda la vida en Italia. Lo mismo pasa con Zambo Anguissa (26 años), se nota que ya estuvo en el club napolitano en calidad de cedido. Firmó em verano por 15 millones del Fulham.

Spalletti charlando con Min-Jae Kim y Zambo Anguissa

Spalletti charlando con Min-Jae Kim y Zambo Anguissa / Agencias

No hay que olvidarse de Mathías Olivera (25 años). El lateral uruguayo, que vino del Getafe a cambio de 11 millones, ha ido claramente de menos a más. Empezó siendo una buena opción desde el banquillo, pero se ganó a pulso que el carril izquierdo del Nápoles lleve su nombre.

Olivera ha acabado siendo titular indiscutible en el Nápoles de Spalletti

Olivera ha acabado siendo titular indiscutible en el Nápoles de Spalletti / AFP

También llegaron otros nombres en calidad de cedidos, como Tanguy NdombéléGiacomo Raspadori Giovanni Simeone, que gracias a la comunión que tiene todo el equipo han entendido su rol y han aportado muchísimo desde el banquillo.

Con todo ello, y manteniendo a futbolistas importantes en el equipo como Alex MeretGiovanni Di LorenzoPiotr ZielinskiHirving LozanoVictor Osimhen, entre muchos otros, el Napoli ha obrado una reconstrucción en tiempo récord que ya ha dado sus frutos. Y qué frutos. Uno que no se saboreaba en la ciudad sureña desde hace 33 años, para ser exactos.