El resurgir del fútbol italiano en Europa

Tras años viviendo en el ostracismo futbolístico, los clubes italianos vuelven a estar presentes en la máxima élite continental

La demostración de este paso adelante es total en la actual temporada, con Inter de Milán, AS Roma y Fiorentina en la lucha por alzar un título europeo

El fútbol italiano ha vuelto definitivamente

El fútbol italiano ha vuelto definitivamente / SPORT.es

Marc Gázquez

Muchos años han pasado para poder presenciar a los equipos italianos en la lucha por los mejores títulos europeos y, al fin, lo han conseguido.

El fútbol italiano ha estado durante mucho tiempo viviendo en el ostracismo, con referentes pasados de moda y con estilos futbolísticos que recordaban más a siglos pretéritos... pero esto se acabó.

En los últimos años, los clubes han desarrollado un proceso de reconstrucción para volver a estar presentes en la élite europea y dejar atrás la depreciación de su competición doméstica. Nuevas técnicas de entrenamiento, la abertura total al mercado internacional y alguna que otra inyección financiera para salvar la economía de las entidades han dado paso al retorno del mejor fútbol italiano.

La demostración en esta temporada de este paso adelante es total. Por primera vez en la historia, cinco equipos de la Serie A se han encontrado en las semifinales de las principales competiciones europeas internacionales: AC Milan e Inter de Milán en Champions, Juventus y Roma en Europa League y Fiorentina en Conference League.

No ha quedado aquí, sino que Inter de Milán, AS Roma y Fiorentina representarán en las finales de la Champions, la Europa League y la Conference League respectivamente, el renacer del fútbol italiano.

Más allá de los excelentes resultados en las competiciones europeas, la demostración de la nueva fuerza italiana también reside en los jugadores. Referentes como Rafael Leao (AC Milan) o Victor Osimhen (Nápoles) priorizan seguir en Italia, por encima de iniciar aventuras en otras ligas europeas.

Pese a eso, hay algo que nunca cambia y sigue siendo parte del fútbol en Italia: la polémica. Y esta temporada no está libre de ello. La Juventus de Turín se ha visto envuelto en una sanción económica y de puntos por una supuesta trama de plusvalías. En el trayecto, la 'Vecchia Signora' ha visto como perdía 15 puntos en la Serie A y posteriormente los recuperaba. Sin duda, la controversia es algo que parece ir implícito en las entidades italianas.

Ante todos estos motivos, podemos afirmar que, de una vez por todas, los clubes italianos vuelven a estar en la pugna por convertirse en los mejores equipos del mundo.