El adiós a una era en Italia

Bonucci ha anunciado que se retira en junio de 2024 tras haberlo ganado casi todo con la Juventus

Con Bonucci anunciando su retirada y con Buffon y Chiellini a punto, Italia y la Juventus ponen fin a un cerrojo de época

Bonucci: "Nueve títulos seguidos... es imposible de repetir"

Bonucci, feliz tras conseguir su novena liga con la Juve / sport

Albert Gracia

Albert Gracia

Buffon, Bonucci, Barzagli y Chiellini. Un portero y una línea de tres centrales. Inamovibles. Tanto que nos obligaron a todos a aprendernos los cuatro nombres de memoria si queríamos ver cualquier partido de la Juventus o de Italia en la última década y media. Los nueve 'Scudetti' consecutivos de la Juventus y la Eurocopa 2020 no se entienden sin la presencia de todos o casi todos ellos. Una forma de defender única, a la italiana, de las que ya no se estilan.

Pero ahora ya es historia. Porque Leonardo Bonucci, el último gran símbolo de aquella defensa histórica, ha anunciado que tras la temporada 23-24 colgará las botas. Sin él, ya no queda ni un representante de aquellos 'cuatro magníficos'. El aún defensor 'bianconero' lo dejará, Barzagli ya lo dejó hace tiempo y Chiellini y Buffon, que queman sus últimos cartuchos en el Parma y en Los Ángeles FC, respectivamente, apuntan a hacerlo en breves. Sin ellos, parte de la historia del fútbol italiano y de esa forma tan peculiar de defender se va.

"Cuando el próximo año deje de jugar se cerrará una era en la defensa. Se acabará un modo de interpretar la defensa a la italiana", aseguraba Bonucci en una entrevista en el 'Youtube' de la Juventus, que le dedicó un emotivo video por su partido número 500 con la camiseta 'bianconera'.

La retirada de Bonucci el próximo año servirá también para 'despedir' no solo a esa línea defensiva histórica, sino también a toda una Juventus que tanto conquistó durante una década. Le faltó la ansiada Champions que tanto pesa en el palmarés de los Buffon y compañía, pero lo ganó absolutamente todo en Italia.

"De niño, cuando persigues un balón, sueñas con vestir una camiseta como la de la Juventus. Alcanzar 500 partidos significa haber hecho historia. Jugar con esta camiseta fue como vivir un sueño durante 12 años. Dentro de mí sigue ese niño feliz de cumplir su sueño cada vez que salta al campo", indicó Bonucci por último. El italiano será historia de la Juventus, y se marchará tras catorce años (uno de 'exilio' en el Milan) en el club.