Dos ‘joyas’ para resucitar a la Juventus

El equipo de Turín no está pasando por su mejor etapa, pero tiene motivos para creer en un futuro mejor

Retegui, el 'nueve' que maravilla en Italia

Kenan Yildiz y Matías Soulé, dos 'perlas' para resucitar a la Juventus

Kenan Yildiz y Matías Soulé, dos 'perlas' para resucitar a la Juventus / @JuventusFC

Àlex Calaff

Àlex Calaff

En Turín hay pocos motivos para sonreír. Por lo menos, en el plazo más corto. La Juventus vive en un clima de tensión en el que se cuestiona a un entrenador histórico en el club, como Massimiliano Allegri, en el que se pone en duda el modelo de juego, basado en un 3-5-2, y en el que la paciencia brilla por su ausencia. Sin embargo, si se echa la vista al futuro, se vislumbra algo de luz.

La ‘Vecchia Signora’ tiene necesidad de ganar títulos. No levanta uno desde la temporada 2020/21. Para entender la dimensión de la ‘sequía’ en Turín, entre 2011 y 2020 la Juventus encadenó nueve ligas consecutivas. Ni hablamos de Champions. La última, la ganaron en el curso 1995/1996.

La Juventus ganó la Champions la temporada 1995/96

La Juventus ganó la Champions la temporada 1995/96 / UEFA

Este año tienen el Scudetto perdido. Son terceros con 59 puntos, muy lejos de los 76 que suma el Inter Milán, líder imparable del Calcio. Sin competición europea, la única esperanza de esta campaña es la Coppa, donde está en semifinales ante la Lazio.

Pero el futuro es algo brillante en Turín. La Juventus cuenta con dos ‘perlas’ en sus filas para tratar de dar un empujón al equipo el próximo curso. La primera de ellas está cedida en el Frosinone. Se trata de Matías Soulé, uno de los grandes talentos de los últimos años del fútbol argentino.

MATÍAS SOULÉ, TALENTO ARGENTINO

El extremo de 20 años es uno de los máximos goleadores de la Serie A con 10 tantos pese a jugar en un equipo que pelea por salvar la categoría. Capacidad técnica, visión de juego y aportación ofensiva como carta de presentación para un chaval que volverá a la Juventus a final de temporada como una pieza clave para el curso 2024/25.

Matías Soulé, clave en el Frosinone a los 20 años

Matías Soulé, clave en el Frosinone a los 20 años / EFE

Soulé es uno de esos extremos que gusta ver. Zurdo, muy hábil para el regate y con un control de balón y un pase muy fino. Un perfil creativo, que capta los movimientos de sus compañeros y que no tiene miedo a pedir la pelota.

Normalmente ubicado en el costado derecho, a pierna cambiada, también tiene talento suficiente para jugar por detrás del nueve, en zonas interiores. Sin embargo, de momento está explotando su mejor fútbol de extremo, sumando 10 goles y dos asistencias en 30 partidos.

KENAN YILDIZ, EL DEL PIERO TURCO

La siguiente 'perla' que la 'Juve' tiene en sus manos es Kenan Yildiz. El turco está muy bien considerado en Italia, tanto como para compararlo con una leyenda del club como Alessandro Del Piero. Un mediapunta de 18 años con mucha clase, una conducción privilegiada y un buen manejo de las dos piernas, que le convierte en un dolor de cabeza constante para su marca.

Kenan Yildiz, durante un partido con la Juventus

Kenan Yildiz, durante un partido con la Juventus / EFE

Formado en el Bayern de Múnich durante una década, la Juventus fue a por él cuando jugaba en el equipo sub-19 y los bávaros no pusieron demasiados problemas a su salida. Cada vez hay menos futbolistas como él, con desparpajo, regate y valentía.

Arrancó la temporada jugando con el filial de la Juventus, pero tras siete partidos, empezó a sumar minutos con el primer equipo. Desde entonces, suma 21 partidos bajo las órdenes de Allegri, en los que ha marcado tres goles.

Antes dos futbolistas de esta proyección, cada vez son más en Italia los que piden que la Juventus cambie su esquema para jugar con un punta, un mediapunta y dos bandas. Dusan Vlahovic en la punta de ataque, Matías Soulé y Federico Chiesa en las bandas, y Kenan Yildiz por detrás del serbio.