Italia pierde su 'Ley Beckham': ¿es el fin del Calcio?

El Gobierno italiano ha votado en contra de la prolongación del 'Decreto Crescita' que suponía un significativo beneficio fiscal para los clubes

Sigue todas las novedades del Mercado de Fichajes, en directo en SPORT

UEFA Champions League - FC Inter vs AC Milan

UEFA Champions League - FC Inter vs AC Milan

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Se avecinan tiempos convulsos en Italia. El Consejo de Ministros italiano ha votado en contra de la prolongación del 'Decreto Crescita', una medida que suponía un significativo beneficio fiscal para los clubes que fichaban a jugadores procedentes del extranjero. Los clubes se empiezan a impacientar con el temor de que la decisión suponga el principio del fin del fútbol italiano.

El 'Decreto Crescita' se trataba de una importante medida fiscal para los clubes italianos. La 'Ley Beckham' del Calcio permitía a los equipos ahorrarse un 50% de los impuestos de los sueldos de los futbolistas que procediesen del extranjero. Con el cambio de gobierno en el país transalpino, la prolongación de esta medida ha llegado a su fin a pesar de la oposición total de los equipos italianos.

Con la prohibición de la medida, el daño al Calcio podría ser irreparable: se calcula que los equipos de la Serie A se ahorraron la temporada pasada, aproximadamente, 140 millones de euros en impuestos. A partir de ahora, todos los movimientos que se produzcan no se verán amparados por dicha cláusula, lo que podría suponer una sangría sin precedentes en el fútbol italiano.

Un futuro con muchas nubes negras

Mourinho y Lukaku en un partido con el Roma

Mourinho y Lukaku en un partido con el Roma / EFE

Las consecuencias para los clubes italianos están por llegar. Parece inevitable que la medida tendrá una importante repercusión en el nivel competitivo de los equipos de la Serie A, que no podrán verse beneficiados de su propia 'Ley Beckham' como sí lo pueden hacer otros clubes en Europa. En Italia temen tener grandes dificultades para fichar talento extranjero en los próximos mercados con una esperable bajada del rendimiento de los clubes italianos en competiciones europeas.

El fin del 'Decreto Crescita' parece apuntar a los equipos con mayor músculo económico de la competición, como Juventus, Roma, Inter o Milan. Sin el beneficio fiscal para los clubes, parecen impensables fichajes como los de Cristiano Ronaldo en 2018 por la Juventus o Lautaro Martínez por el Inter de Milán.

La Serie A, en su totalidad, se ha posicionado en contra de la medida. Las críticas no han tardado en llegar, como las del consejero delegado del Milan, Giorgio Furlani, quien afirmó que la decisión del gobierno italiano "será la destrucción del Calcio". Habrá que ver hasta qué punto tendrán efecto las medidas para unos clubes italianos que empiezan a temer lo peor...