La fórmula de éxito que ha hecho renacer al Milan

El club rossonero ha reducido en un 43% su masa salarial en 4 temporadas

La llegada de Paolo Maldini a la dirección deportiva del club fue una bendición

El Milan es el líder de la Serie A | EFE

El Milan es el líder de la Serie A | EFE / El Milan es el líder de la Serie A | EFE

Iker Lloveras

El mejor Milan ha vuelto. Ha tardado en reaparecer, pero ya está aquí. Líder en solitario de la Serie A, el conjunto de Stefano Pioli está a 8 jornadas de volver a ganar un 'Scudetto' 11 años después. El mérito deportivo es evidente, pero la gestión desde los despachos ha pasado de ser temeraria a ejemplar.

Siempre se habló de que el Milan era un "cementerio de elefantes" de aquellas viejas glorias como Robinho, Luiz Adriano o Mario Ballotelli, y estrellas frustradas de la talla de Hachim Mastour o Alessio Cerci. Demasiados jugadores de dudosa profesionalidad pasaron por San Siro en una época en la que el club viraba sin rumbo hacia ningún lugar. El equipo iba cayendo con el paso de los años, cada vez más hondo.

Sin embargo, la llegada de Paolo Maldini a la dirección deportiva en junio de 2019 lo cambió todo. Leyenda del club, confió en Pioli como estandarte de su proyecto y le dio otra cara a la plantilla. Llegaron Bennacer, Leao, Theo, Tonali o Brahim. Ninguno mayor de 23 años. También vinieron Ibrahimovic y Giroud, que aportaron la experiencia necesaria para competir al máximo nivel. Y con paciencia, las piezas del puzzle encajaron.

En la temporada 2018-19, la masa salarial del Milan era de 142 millones de euros. Hoy es de 81 millones. Una reducción del 43% en 4 temporadas. Una fórmula de éxito que ha hecho renacer de sus cenizas a un equipo que lleva desde 2017 sin ganar ningún título.

Hoy, los de Pioli lo tienen todo de cara para llevarse el 'Scudetto'. La victoria frente al Cagliari de este pasado fin de semana, con el pinchazo del Inter, aumentó la ventaja hasta seis puntos del Milan respecto a su máximo rival, que sigue con un partido menos. El Napoli es segundo a tres puntos.