Las perlas del Borussia Dortmund

Dembélé es uno de los jugadores más talentosos del Dortmund.

Dembélé es uno de los jugadores más talentosos del Dortmund. / AFP

Christian Blasco

El Borussia Dortmund se ha convertido en una de las sensaciones de Europa por su atractivo juego y el talento de sus jugadores. Su victoria ante el Bayern le ha vuelto a meter en la lucha por la Bundesliga y entró en la historia de la Champions con una goleada al Legia Varsovia.

Thomas Tuchel tiene a su disposición jugadores de primer nivel como Mario Götze, Marco Reus o un Aubameyang que está rompiendo todos sus registros. El técnico del Dortmund ha sabido mezclar a la perfección a estos jugadores consagrados con algunos de los jóvenes más prometedores del panorama futbolístico.

OUSMANE DEMBÉLÉ

El rey del regate. Dembélé es uno de los jugadores más vistosos y eléctricos que se pueden ver sobre un terreno de juego a día de hoy. El joven futbolista francés fue la sensación de la Ligue 1 la temporada pasada. Anotando 12 goles en 26 partidos con el Rennes.

A sus 19 años se ha hecho fijo en el esquema de Tuchel, partiendo casi siempre desde la derecha pero pudiendo actuar en ambos costados. La sociedad que ha formado con Aubameyang es una de las más letales de Europa. Entre Liga y Champions acumula tres goles y nueve asistencias, cifras al alcance de muy pocos jugadores.

Ousmane Dembélé destaca especialmente por habilidad para regatear. Es el futbolista que más regates realiza por partido (3.4) en la Bundesliga. Su habilidad con ambas piernas (cuesta distinguir si es diestro o zurdo), su velocidad y su técnica le convierten en un futbolista impredecible, algo que ya sufrió el Real Madrid. Se trata de uno de los jóvenes más deseados de Europa.

JULIAN WEIGL

Con 21 años Julian Weigl ya es uno de los mediocentros más consolidados de Europa. Salido de la cantera del 1860 Múnich, Tuchel quedó asombrado por el jugador y nada más llegar al Dortmund (verano de 2015) le dio un rol importante en su esquema.

Actuando como ancla del equipo o en un doble pivote, Weigl tiene la capacidad de marcar el ritmo de los partidos. El joven jugador alemán sabe en que momento darle pausa a los partidos y cuando acelerarlos. Por sus características ha sido comparado a menudo con Sergio Busquets, y es objetivo de grandes clubes de Europa.

Esta en el Top 5 de pases realizados por partido tanto en la Bundesliga como en la Champions League, además de mantener un acierto en el pase superior al 92%. Fijo en las categorías inferiores de Alemania, ya ha disputado también cuatro partidos con la selección absoluta, donde va ganando protagonismo.

RAPHAËL GUERREIRO

Una de las sensaciones de la última Eurocopa, en la que se proclamó campeón con Portugal. Guerreiro, de 22 años, es uno de esos futbolistas difícil de etiquetar. Tiene tantas condiciones que Tuchel tiene dudas sobre dónde colocarle en el césped

Habitual lateral zurdo en Francia, donde jugo en el Caen y en el Lorient, su vocación ofensiva ha hecho que termine jugando como extremo en varios tramos de su carrera. Este año Tuchel lo prefiere como carrilero, pero ha sido también utilizado como interior izquierdo, más cerca del centro del campo.

Guerreiro es un futbolista con velocidad, que tiene mucho recorrido y buenas condiciones ofensivas. Suma tres goles y cinco asistencias entre Bundesliga y Champions League y su polivalencia es un lujo para Tuchel.

CHRISTIAN PULISIC

Con solo 18 años es el futbolista más joven de esta lista. Este joven jugador estadounidense llegó al Dortmund en 2015,  tras haber hecho pruebas en otros equipos como el F.C. Barcelona o el Villarreal. Desde su llegada ha sido considerado una de las grandes promesas de la cantera del club.

Pulisic ya jugó nueve partidos el año pasado en el primer equipo, pero esta temporada se ha incorporado definitivamente a la plantilla de Tuchel, que no duda en utilizarlo. El estadounidense ha respondido con dos goles y cuatro asistencias en Bundesliga

Puede actuar en cualquiera de las posiciones en tres cuartos de campo e incluso algo más retrasado. Destaca principalmente por sus condiciones técnicas y su velocidad. Tiene una gran capacidad para combinar en espacios reducidos.

EMRE MOR

Tiene 19 años pero ya ha jugado en ocho ocasiones con la selección absoluta de Turquía. Emre Mor, de origen danés, llegó al Borussia Dortmund siendo un desconocido pero a día de hoy muchos ya conocen su nombre.

Este extremo destaca por el atrevimiento que atesora su zurda. Emre Mor ha tenido la personalidad suficiente como para liderar a la selección de Turquía y la determinación para cambiar el signo de algunos partidos del Dortmund. 

Partiendo desde la derecha, es habitual verle conducir una y otra vez hacia dentro. Mor posee una de las conducciones más características y eficaces que se puedan ver, siempre con el balón pegado y con la capacidad de controlar todo lo que le rodea. Velocidad, técnica y, sobre todo, un regate capaz de hacer estragos en las defensas.

OTROS TALENTOS

Al margen de estos jugadores el Borussia Dortmund cuenta con otros futbolistas que tienen un gran futuro por delante. Algunos ya están consolidados, como el polivalente Mathias Ginter (22 años), otros se están intentando hacer un hueco en los planes de Tuchel , como Mikel Merino (20 años) y Felix Passlack (18 años).

Por detrás aparecen jugadores que darán que hablar en un futuro. Entre ellos destacan Dzenis Burnic (18 años), el danés Jacob Bruun Larsen (18 años) y el belga Orel Mangala (18 años). El presente del Dortmund es brillante, pero su futuro se adivina aún más esperanzador.