Emre Can casi asegura la Champions para el Borussia Dortmund

Emre Can dio los tres puntos al Dortmund con este gol

Emre Can dio los tres puntos al Dortmund con este gol / MOVISTAR

Lucas Cadete

Buen triunfo del Borussia ante una de las revelaciones de la temporada, un Hertha anulado por los de Favre. La escuadra de Dortmund, sin excesiva brillantez, tuvo suficiente con una diana de Emre Can en el arranque del segundo periodo para sellar casi de manera definitiva su billete para la Champions League.

122813

Bundesliga

1
0
Alineaciones
Borussia Dortmund
Burki; Piszczek, Emre Can, Akanji; Hakimi, Witsel (Balerdi, 80'), Delaney, Guerreiro (Schmelzer, 90'); Hazard (Morey, 79'), Brandt (Reyna, 68'), Sancho.
Hertha Berlín
Jarstein; Pekarik, Boyata, Torunarigha, Mittelstädt; Grujic (Maier, 88'), Skjelbred (Piatek, 62'); Lukébakio (Ngankam, 46'), Darida, Dilrosun (Esswein, 30') (Samardzic, 88'); Ibisevic.

Llegaban los 'borusser' a la cita con optimismo tras los malos resultados de 'Gladbach, Leverkusen y Lepizig, pero el Hertha pisó el campo mandón y ofensivo. Con pelota, el Hertha de Labbadia es una escuadra deliciosa. Pero no lo es menos el Dortmund, con Emre Can como improvisado central por la baja del sancionado Hummels.

Hakimi avisaba para los locales a los ocho minutos, pelota al lateral de la red, sin un nueve claro los de Favre ante la ausencia de Haaland. Movilidad arriba, posiciones intercambiables, dinamismo en los de amarillo. Se desarrollaba así un interesante duelo táctico en la medular entre dos escuadras que jugaban y querían jugar.

Thorgan Hazard la tuvo a los 21 minutos, remate desviado en el segundo palo. Intensificaba su dominio el Borussia, con una espléndida combinación a renglón seguido que culminaba Brandt con un trallazo desviado por poco. 

Pero esos chispazos resultaron un espejismo, porque el primer acto entró en una cuesta abajo de sopor, centrocuentismo y ausencia de peligro. Sólo Darida para los capitalinos puso a prueba a Burki con un chupinazo desde lejos sobre la media hora. Poca definición y nulo acierto en las ofensivas, cero a cero al descanso y la mala noticia visitante, la lesión de Dilrosun.

Más malas noticias para Bruno Labbadia en el asueto. Lukébakio no podía seguir, entrando Ngankam en su puesto. Los dos cuchillos del Hertha por banda, fuera de combate.

A los seis minutos perdonaba Sancho la mejor opción hasta aquel instante, enviando fuera un remate franco en frontal de área pequeña tras un buen servicio de Hazard. Como a Sansón, sus problemáticas con el pelo parecieron debilitarle.

Respuesta berlinesa en una contra perfecta con pase filtrado de Darida y remate final, cruzado y fuera por poco, a cargo de Esswein al paso por el minuto once. Pero el encuentro estaba decantado ya en dominio del Borussia, y pronto se plasmó en el gol.

Una dejada de cabeza de Brandt la aprovechaba Emre Can para rematar desde la frontal, abajo y colocadito, pegado al palo e imposible para JarsteinLógica amarilla en el Signal Iduna Park.

Con el uno a cero, nuevo decorado en la tarde del Signal Iduna Park, donde el sol dejó paso a las nubes e incluso a algunos chaparrones. Se mostraron cómodos los locales ante un Hertha que quería, pero con una exasperante timidez. 

Mateu Morey tuvo minutos, los amarillos no sufrieron en defensa e incluso pudo redondear el marcador Sancho tras una primorosa combinación con Guerreiro, pero el arquero noruego Jarstein le sacó el esférico in extremis en un remate a bocajarro. Al final, tres puntos más para el Borussia, que con 63 tiene ya el billete Champions en la mano.