La cara terapéutica del parón

Las ventanas FIFA permiten a los jugadores no convocados oxigenarse, recuperarse de lesiones y descansar

La otra cara de la moneda son las lesiones, cada vez más habituales para enfado de los clubes

¡Collejas a Isco porque se casa!

¡Collejas a Isco porque se casa! / EL CHIRINGUITO

EFE

Los parones por los partidos de las selecciones tienen la doble cara del riesgo cierto de lesiones para los jugadores convocados, el temido 'virus FIFA' para la vuelta, y también de la virtud terapéutica para los futbolistas que se quedan, para descansar por la carga de partidos o para ponerse a punto físicamente.

En este último, han caído lesionados el barcelonista Pablo Páez 'Gavi', quien se perderá la temporada por una grave lesión de rodilla, además de los madridistas Eduardo Camavinga y Vinicius Junior, el realista Mikel Oyarzabal, Marc-André ter Stegen (Barcelona), Vedat Muriqi (Mallorca), Lucas Ocampos (Sevilla) y Aïssa Mandi (Villarreal).

El llamado 'virus FIFA' es la cara A de una circunstancia cuya cara B es la ventaja de recuperar a los más cargados y cargar a los que más necesidad tienen de ello, lo que ha sido el caso del entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini.

El chileno ha aprovechado el parón liguero y, al igual que ha trabajado sin cinco internacionales, ha aprovechado los diez días desde el último partido liguero, el pasado 12 de noviembre ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (1-1), para aligerar el trabajo o para aumentarlo según los casos.

Este miércoles, décimo día de parón con descanso el fin de semana, Pellegrini ha seguido preparando la vuelta a la competición liguera del próximo domingo ante Las Palmas en el Villamarín, a la espera de los internacionales y con los nombres propios de Isco Alarcón, el francés Nabil Fekir y el griego Sokratis Papastathopoulos.

Isco se ha ejercitado en el césped de la ciudad deportiva bética, según se ha visto en los minutos abiertos a los medios, como antes lo había hecho de manera individual y específica para gestionar su físico después de su omnipresencia en los planes del chileno, quien lo ha utilizado en trece partidos en los que ha sumado 1071 minutos.

Antes que el mediapunta de Arroyo de la Miel, había hecho lo propio otro de los jugadores franquicia del técnico de Santiago, el centrocampista Marc Roca, otro de los fijos con más de mil minutos también en trece partidos y que, además, ha sido utilizado en competición europea como central ante la ausencia de efectivos en esta parcela.

Para cubrir esta deficiencia que se agravó con la lesión en el tendón de Aquiles de Marc Bartra y posterior operación, llegó libre el pasado 26 de octubre Sokratis, quien desde entonces ha seguido un plan personal de puesta a punto durante tres semanas y, aunque fue convocado para el Sevilla, aún no ha debutado.

Podría hacerlo ante Las Palmas por la carga de partidos de la pareja de centrales formada por el argentino Germán Pezzella y el marroquí Chadi Riad, dos de los internacionales que deben incorporarse desde hoy junto a sus respectivos compatriotas Guido Rodríguez y Ez Bade, y el español Assane Diao (sub-21).

Juega, además, a favor del zaguero griego el hecho de que Pellegrini pueda utilizarlo sólo en Liga y Copa del Rey al no estar inscrito en la lista UEFA para la Liga Europa y también el que el chileno dé descanso a los internacionales en su vuelta y a que priorice a los futbolistas con los que ha entrenado en el parón.

Entre ellos, ha afinado su puesta a punto Nabil Fekir, quien dispuso de una decena de minutos en el choque ante el Mallorca el pasado 4 de noviembre después de una larga convalecencia de más de ocho meses por una operación en los ligamentos cruzados de la rodilla y, aunque estuvo convocado y en el banquillo, no jugó contra el Sevilla.

También ha servido este paréntesis liguero para que Pellegrini recupere para su causa a el portero portugués Rui Silva, quien desde el jueves de la pasada semana se ejercita con normalidad una vez recuperado de la lesión muscular que se produjo frente al Aris de Limassol chipriota y que le impidió estar en el Sánchez Pizjuán, lo que propició el debut como titular del tercer guardameta del equipo, Fran Vieites.

Quienes no estarán por sus lesiones de más larga duración son el portero chileno Claudio Bravo, con una dolencia muscular que lo tendrá en el dique seco hasta enero; Marc Bartra, convaleciente de una operación en el tendón de Aquiles; y el lateral franco-senegalés Youssouf Sabaly, con un esguince de rodilla que sufrió en un entrenamiento después de superar una lesión muscular.