Yerry Mina, ¿regreso al Brasileirao?

El excentral del Barça es uno de los objetivos para julio del Cruzeiro, el gran animador del mercado brasileño

Yerry Mina, ahora con 29 años, se ha reencontrado como jugador en el Cagliari, donde ha sido una pieza defensiva clave para asegurar la permanencia

Yerry Mina rememora sus bailes con Juan Cuadrado

Yerry Mina rememora sus bailes con Cuadrado / @CagliariCalcio

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Brasileirao tienta a Yerry Mina, que dejó un muy buen cartel en el país cuando jugó en el Palmeiras antes de dar un efímero salto al Camp Nou donde solo estuvo seis meses. El Cruzeiro ha llamado a la puerta del central colombiano, que ha actuado desde el mercado invernal en el Cagliari. Le ofrecen un contrato largo y poder formar parte de un proyecto ambicioso en Brasil y en Sudamérica.

A sus 29 años, Yerry ha encontrado por fin la regularidad y la confianza que le faltó en su última etapa en el Everton y en la Fiorentina. Claudio Ranieri, un viejo zorro, ha sabido sacarle máximo partido en su última etapa profesional en los banquillos.

La experiencia ha sido positiva para todos. El Cagliari certificó la permanencia con una jornada de antecedencia antes de bajar el telón de la Serie A. Y Mina se ha demostrado que, cuando las lesiones le respetan, tiene aún mucha pólvora para quemar.

Existe la posibilidad que su actual club le extiende el contrato una temporada más, pero la llamada del Cruzeiro puede hacerlo cambiar todo. Quién avala su fichaje es el nuevo director deportivo, Alexandre Mattos, que se lo llevó al Palmeiras en 2016 procedente del Independiente Santa Fe, en una negociación monitorizada a distancia por el Barça.

En el Verdao, Yerry fue campeón del Brasileirao en 2016 en un equipo que tenía como estrella a Gabriel Jesus, que aquel mismo año firmó por el Manchester City ante la indecisión del Barça. Y se consagró como el mejor central de la competición. De allí fichó por el Barça.

El Cruzeiro se convertirá en el gran animador del mercado brasileño. Acaba de abrir una nueva etapa, el magnate Pedro Lourenço, que compró el club a Ronaldo hace un mes. La intención es reforzarse a fondo de cara al mes de julio cuando se abre un nuevo período de inscripción de jugadores en el Brasileirao.

El club celeste ya ha fichado al portero Cássio, una institución en el Corinthians, donde jugó las doce últimas temporadas y lo ganó absolutamente todo, incluido la Copa Libertadores 2012 y el Mundial de Clubes 2012 (fue el último club sudamericano que se llevó la competición). Tiene en su agenda a nombres mediáticos como Philippe Coutinho, que quiere regresar a Brasil, y Gabigol, el '9' del Flamengo que no se acaba de entender con Tite.

En este contexto, a Yerry Mina le ofrecen un papel protagonista en el eje defensivo. De momento, el futuro inmediato del central pasa por su selección. Néstor Lorenzo lo ha incluido en la lista de 28 convocados para disputar dos amistosos contra Estados Unidos y Bolivia, que servirán de preparación para la Copa América. Nadie duda que acabará estando entre los 26 definitivos.

Los cafeteros están incluidos en el Grupo D de la competición continental donde se medirán a Brasil (que es la gran aspirante al título junto a Argentina), Paraguay y Costa Rica.