Yerry Mina espera la llamada del Barça

Yerry Mina firmará por el Barcelona y será el sustituto de Mascherano

Yerry Mina firmará por el Barcelona y será el sustituto de Mascherano / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Yerry Mina apura el final de sus vacaciones en Colombia. El 5 de enero, el central cafetero está citado en Sao Paulo, donde empezará los trabajos de pretemporada en el Palmeiras, bajo la dirección del nuevo técnico, Roger Machado.

Para cubrir la baja de Javier Mascherano, que ya lo tiene hecho con el Hebei Fortune, de la Superliga china, la secretaría técnica blaugrana ha decidido anticipar la llegada del gigante colombiano, de 1,95m, este próximo mes de enero. El manager general, Pep Segura, es el principal valedor de la operación, que cuenta con el visto bueno de Ernesto Valverde.

Como SPORT informó en exclusiva el último verano, el Barcelona ya ha pagado al Palmerias los 9 millones de euros correspondientes a la opción preferencial que tenía firmada desde mayo de 2016. Un 20% de este valor han ido a las arcas de su antiguo club, el Independiente Santa Fe, de Colombia.

El acuerdo con el Verdao indicaba que el central solo recalaría en el Camp Nou después de la disputa del Mundial de Rusia del próximo verano. Al adelantar su llegada, al Barça le tocará negociar con el Palmeiras, lo que podría suponer una compensación complementaria de unos 5 millones de euros. Esta cantidad saldrían de los 10 millones que el club catalán piensa ingresar por la venda de Mascherano.

El Barça aún no se ha sentado a negociar con el club de la colonia italiana en Sao Paulo. Solo lo hará cuando se haya concretado el traspaso del ‘Jefecito’. No deberían haber grandes complicaciones por la excelente relación que mantienen el Barcelona y el Palmeiras, en la actual presidencia de Maurício Galiotti, así como ya sucedía con su antecesor, Paulo Nobre. El director de fútbol del Verdao, Alexandre Mattos, es el hilo conductor, y quien permitió, por ejemplo, la sesión sin coste alguno, de Vitinho al Barcelona B.

En un primer momento, estaba previsto que una delegación del Barça se desplazara hasta Brasil para negociar con el Palmeiras. Ha habido cambio de planes, y cuando la secretaría técnica dé el OK, será su hombre en el mercado sudamericano, André Cury, quien se citará con los dirigentes del Verdao, y desde Barcelona, el CEO del club, Óscar Grau, supervisará el acuerdo final. El Palmeiras, así como el propio futbolista, son plenamente conscientes que, a lo largo del mes de enero, Yerry dará por finalizado su periplo en el fútbol brasileño, donde ha estado desde junio de 2016.

El balance será ampliamente positivo, ya que el colombiano ganó el Brasileirao el año pasado, un título que se le resistía al Verdao desde 1994, y fue elegido el mejor central del campeonato. Yerry se ha consolidado como uno de los mejores zagueros del continente y José Pékerman le ha otorgado la titularidad en la selección colombiano, donde, en principio, formará pareja con Davinson Sánchez, en el Mundial de Rusia.

Consciente que su ida es un hecho prácticamente consumado, el Palmeiras ya cuenta con un sustituto: se trata de Emerson Santos, de 22 años, que llega del Botafogo con la carta de libertad. El club paulista ascenderá al joven sub-20, Pedrao, de 1,94m, que realizará la pretemporada con el primer equipo