Xavi: "No se valora nuestro trabajo y eso genera un desgaste"

El técnico se define como una "persona de club" y no descarta regresar en un futuro, aunque entiende que "ahora no me necesitan"

"Mi consejo para el próximo entrenador es que disfrute, pero es imposible", ha confesado ante los medios de comunicación

Barcelona - Osasuna, a qué hora y dónde ver en TV el partido de LaLiga

El consejo "imposible" de Xavi al próximo entrenador del Barça

EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Xavi Hernández compareció públicamente por primera vez después de anunciar que no seguirá ejerciendo como entrenador del FC Barcelona a partir del 30 de junio. El egarense, en una decisión muy meditada, adelanta su salida, a pesar de tener contrato hasta 2026. La rueda de prensa previa al partido atrasado de la jornada 20 -por la disputa de la Supercopa de España- se ha seguido centrando en la decisión del técnico catalán.

El técnico blaugrana considera que existe un problema "mental y futbolístico" en el equipo, que hace que el nivel de los futbolistas disminuya. Por ello, reclama un "mensaje de unidad" para los cuatro meses que restan de temporada. "Tomo esta decisión para que haya una reacción positiva, que los jugadores deben dar un paso adelante y que haya más ilusión; lo pienso como culé".

Ha tenido palabras de agradecimiento "de corazón" para el presidente Laporta y considera que "desde dentro se conoce el relato, pero no se ha valorado suficiente nuestro trabajo y esto ha generado un desgaste". En esta misma línea, ha apuntado que "te hacen ver a diario que no vales, me lo dijeron Pep, Ernesto, con Luis Enrique lo viví como jugador... Tenemos un problema con la exigencia de este cargo, parece que te juegues la vida en cada momento, no pasa en ningún otro club".

Se ha acabado reafirmando en que es un trabajo "cruel" porque "haga lo que haga y diga lo que diga, no es suficiente, es la sensación que tengo, que no me van a comprar nada. Ni ganar una Liga a 14 puntos del Madrid, ganar una Supercopa en un partido histórico, generar una buena camada de jóvenes futbolistas".

Sin embargo, también hace autocrítica: "Creo que hemos hecho un buen trabajo, pero esta temporada no hemos estado a la altura de las circunstancias. Se han asentado unas bases para el futuro que pueden ser muy buenas para el próximo entrenador que venga".

Un hombre de club

Así es como se ha definido Xavi Hernández. El egarense no descarta regresar a Can Barça en un futuro, dado que estará para "lo que el club necesite", aunque ahora entiende que "no me necesitan".

Preguntado sobre qué consejo le daría a su próximo relevo en el banquillo del Camp Nou para que no le acabe pasando lo mismo, Xavi ha tirado de ironía con la realidad que ha vivido en sus carnes. "Le va a pasar, este es el problema. Mi consejo es que sea él, natural, que haga lo que sienta y que no se deje influenciar. Le diría que disfrutara, pero es imposible [risas]. Mi ilusión era entrenar al Barça, ganar y jugar bien a fútbol; se ha conseguido. Orgulloso y con la conciencia muy tranquila de que he hecho lo mejor para el club".

El legado que deja

La situación económica en la que está inmerso el club "no daba para más" y siempre "he sido un hombre de club, adaptándome a las circunstancias, no me he quejado nunca; he priorizado al club y a los futbolistas siempre".

Uno de los legados de Xavi Hernández que perdurarán a corto, medio y largo plazo es la confianza que ha depositado en los jóvenes canteranos. Algunos de ellos se mantendrán y otros se irán, pero la apuesta por jugadores como Héctor Fort, Pau Cubarsí, Fermín López, Lamine Yamal, Marc Guiu... Y hasta 16 jugadores formados en La Masia han debutado con el primer equipo de la mano del técnico catalán. "He hecho lo que he sentido y lo que pensaba que era lo mejor para el equipo. Hemos dado oportunidades a futbolistas muy jóvenes, que son el presente y el futuro del club; es una de las notas más positivas".

Osasuna, una roca defensiva

No hay que olvidar el foco deportivo y es que el Barça recibe este miércoles a Osasuna en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc a partir de las 19:00 horas. De esta manera, el conjunto blaugrana se igualará en número de encuentros al Girona en la clasificación, como también lo harán Real Madrid y Atlético de Madrid -todos ellos, participantes de la Supercopa de España-.

"Hay que ir paso a paso, no se acaba la temporada. Nos enfrentamos a un rival que es una roca defensivamente, encajan pocos goles y tiene un fútbol directo. Jagoba Arrasate trabaja muy bien, lleva muchos años en el cargo y ha formado un equipo con alma", comentaba Xavi Hernández, avisando de que "mañana costará".

TEMAS