Las virtudes de Flick para ser candidato al Barça

El ex seleccionador alemán es considerado como un buen gestor de vestuario y apuesta por un juego atractivo

Con el Bayern de Múnich logró que volviera a ser un rodillo y pasó a la historia por conseguir el 'sextete'

El Barça prepara una revolución de plantilla

Gündoğan siente que "dejaron caer a Flick"

El centrocampista del Barcelona se lamenta por la destitución del seleccionador alemán / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

Hansi Flick es otro de los nombres que están sobre la mesa como posible recambio de Xavi Hernández para la próxima temporada. Jürgen Klopp es el candidato número uno para Joan Laporta, pero Flick es otro técnico que gusta mucho y puede pasar a ser una opción preferente ante las dificultades que puede conllevar el fichaje del técnico del Liverpool.

Flick es uno de los técnicos de la escula alemana, muy admirada por Laporta, que podría dar un vuelco al Barça, como ya hizo con el Bayern de Múnich. Después de la marcha de Pep Guardiola en 2016, el equipo bávaro siguió ganando con Ancelotti y con Niko Kovac se buscaba un equipo más reconocible, pero no convencía a los dirigentes bávaros.

Kovak fue destituido y se eligió a Flick como entrenador interino El técnico había desarrollado la mayor parte de su carrera en la Federación Alemana. Fue asistente de Joachim Löw y director deportivo hasta que le llegó la opción de tapar el agujero dejado por Kovac en el Bayern. Su única experiencia como primer entrenador era en el TSG 1899 Hoffenheim de la tercera división.

Cambió al Bayern

Flick encajó desde el primer día y de técnico interino pasó a ser definitivo. Pronto dejó su sello en el Bayern la temporada 2019-20. El conjunto alemán volvió a ser un rodillo con un juego dinámico y atractivo.

El Bayern de Flick ganó la Champions del 2020

El Bayern de Flick ganó la Champions del 2020 / Sport

El técnico apostaba por un 4-2-3-1 con futbolistas de talente creativo y con laterales que prácticamente eran extremos. La presión era asfixiante en campo contrario con la defensa muy adelantada. El Bayern de Flick pasó a la historia por lograr el segundo sextete en la historia del fútbol después del de Pep Guardiola con el Barça.

Su equipo base estaba formado por Neuer; Pavard, Boateng, Alaba, Davies; Kimmich, Thiago; Gnabry, Müller, Coman: Lewandowski. Un once potente, pero también con alternativas como Perisic, Goretzka, Lucas Hernández o incluso Coutinho, que llegó como cedido.

Gestor y apuesta por los jóvenes

Flick fue un buen gestor de un vestuario con futbolistas de nombre y también incorporó poco a poco a los jóvenes. Por ejemplo, se atrevió a hacer debutar a la actual estrella del fútbol alemán, Jamal Musiala, con solo 17 años. Musiala se convirtió en el jugador más joven en estrenarse en la Bundesliga.

Es decir, Flick es valiente con los canteranos y el Barça está ahora en un momento de destapar talentos precoces como Lamine Yamal, Pacu Cubarsí, Héctor Fort o Marc Guiu.

Jamal Musiala celebra su tanto frente al Hoffenheim

Jamal Musiala celebra su tanto frente al Hoffenheim / Instagram

Flick causó una de las grandes heridas al barcelonismo con el doloroso 2-8 en los cuartos de final de la Champions de la burbuja en Lisboa. Un Bayern insaciable que también endosó un 3-0 al Olympique de Lyon en semifinales y venció al PSG de Neymar y Mbappé en la final (1-0).

La temporada fue la más exitosa de la historia del Bayern, pero a la siguiente, la 2020-21, anunció en abril que se marchaba a final de temporada y lo relevó Julian Nagelsmann.

Flick cogió las riendas de la selección alemana tras la Eurocopa del 2021 y con Alemania, donde coincidió con Ter Stegen y Gündogan, se pegó el batacazo en el Mundial del Qatar del 2022, eliminado en la primera fase, que lo condenó y en septiembre fue cesado. A partir de entonces se encuentra sin equipo.