Xavi: “Queremos demostrar que estamos preparados para competir en Europa”

"Venimos de temporadas sin conseguir éxitos y tenemos el objetivo de rendir al máximo nivel", declaró el técnico blaugrana en la previa del 'play-off' de la Europa League contra el Manchester United

El egarense aseguró que aún no ha olvidado la eliminación de la Champions: "Por historia y por la grandeza del club, merecemos estar en la mejor competición"

Xavi: "Visualizo dos partidos muy igualados"

Xavi Hernández analiza cómo ve la eliminatoria y visualiza que se decidirá en Old Trafford / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Ha llegado la hora de la verdad. El Barça, líder de la Liga, semifinalista de la Copa del Rey y campeón de la Supercopa de España, afronta la eliminatoria del ‘play-off’ de la Europa League ante el Manchester United con la voluntad de “demostrar que estamos preparados para competir en Europa”. Hasta en cinco ocasiones repitió Xavi Hernández esta frase en la rueda de prensa previa a una “espectacular” eliminatoria que examinará el nivel de un equipo que ya domina en España y quiere hacer lo propio en el viejo continente.

“Siempre es importante ganar, y más en Europa. Venimos de temporadas sin conseguir éxitos y tenemos el objetivo de rendir al máximo nivel. El Manchester United nos planteará un partido muy intenso y exigente físicamente”, reflexionó el técnico azulgrana. Sus futbolistas, sin embargo, no sentirán “ningún tipo de presión extra”, pues “estamos en el Barça y los retos son semanales”. “Cada semana parece decisiva. Esto es el Barça. La gente está muy ilusionada, pero nosotros estamos trabajando con humildad para llegar lejos en todas las competiciones. Cada compromiso es una prueba. El de domingo contra el Cádiz, también. Todos los encuentros son importantes. Esto es así. Hay que ir partido a partido”, agregó el míster.

Xavi consideró que tanto los culés como los ‘red devils’ llegan “en el mejor momento de la temporada”. “Ten Hag ha cambiado la cara del United y eso que la situación no era fácil de revertir. Está haciendo un gran trabajo, es un referente para los entrenadores ofensivos. El nivel de los dos equipos es muy elevado, pero si estamos en la Europa League es porque ni los unos ni los otros nos hemos ganado estar en la Champions”, se sinceró. Salvo “sorpresa”, según el egarense, el cruce “se decidirá en el compromiso de vuelta, en Old Trafford”. “Visualizo partidos igualados, con resultados ajustados”, justificó.

Xavi: "Los jugadores están convencidos con la idea de juego"

Xavi asegura que los jugadores están convencidos de la idea de juego / FCB

Evidentemente, el vallesano no olvida la dolorosa eliminación de la máxima competición continental por segunda temporada consecutiva. “Me sigue dando rabia igual. Por historia y por la grandeza del club, merecemos estar en Champions”, comentó antes de pedir a la afición “que esté con nosotros y nos ayude a superar la eliminatoria”.

Rashford, una amenaza “peligrosa”

Aunque el United es mucho más que Marcus Rashford, que ha marcado 13 goles en los 15 duelos que ha disputado tras el Mundial y es “uno de los futbolistas más peligrosos de Europa” porque “es muy rápido y tiene muy buen uno contra uno”, el Barça no estará pendiente mañana “de un único jugador”. “Hemos analizado qué hace el Manchester en ataque y en defensa. Realiza unas transiciones muy rápidas y necesitaremos a gente que pueda corregir estos contraataques. Es un gran club de Europa. No está en el mejor momento de su historia, pero merece todo el respeto del mundo. Será muy difícil”, valoró Xavi.

El preparador barcelonista celebró el extraordinario rendimiento de Ronald Araujo y Frenkie de Jong en las últimas citas. “Es un líder. Más allá de las condiciones físicas que tiene, imprime carácter y liderazgo. Es un defensa bestial. Tiene condiciones para marcar una época en el club y en el fútbol mundial. He visto a pocos jugadores con sus condiciones y su concentración”, apuntó sobre el uruguayo. “Él fue muy claro conmigo en verano: quería quedarse en el Barça. No tuvo ninguna duda. Es jugador nuestro y estoy muy contento con él. Está disfrutando sobre el terreno de juego y creo que eso es lo más importante”, remató respecto al neerlandés.

Por último, Xavi también fue cuestionado por el pago del Barça de 1,4 millones a una sociedad de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, que está investigando la Fiscalía. “Intento centrarme en el fútbol, pero en este club es complicado. La entidad ya se ha pronunciado. Estoy en la misma línea que el club. Siempre analizamos a los árbitros: estamos pendientes de quién nos arbitra, de cómo es a nivel comunicativo. No es ninguna novedad, hace muchos años que lo tratamos, de forma interna, en el club”, respondió.