Xavi: Dilema central

Con Araujo recuperado deberá escoger entre cuatro centrales de plenas garantías para dos puestos

La retirada de Gerard Piqué ayuda pero Marcos Alonso es una opción más en el eje

SEVILLA-BARCELONA : La asistencia de gol de Koundé a Lewandowski

Gran asistencia de Koundé para el gol de Lewandowski y el segundo del Barça ante el Sevilla  / LaLiga

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi Hernández quería dos jugadores de nivel por posición para que pudieran competir entre ellos y esto tiene muchas ventajas pero también algún que otro inconveniente. El principal es que obliga al entrenador a descartar a un jugador válido y competente y eso conlleva problemas de gestión pese a que en este primer tramo antes del parón, el técnico azulgrana ha sabido manejar con acierto los minutos que daba a los jugadores con los que cuenta. Las lesiones de algunos futbolistas, no nos engañemos, también lo han ayudado en este aspecto aunque seguro que él habría preferido contar con todos.

Y ahora con el retorno a la competición, a Xavi se le vuelve a abrir el dilema del central. Porque Ronald Araujo ya ha dejado atrás su lesión y está en condiciones de volver al equipo. Con el uruguayo, el técnico ya vuelve a tener a cuatro defensas centrales para los dos puestos en el eje: Araujo, Koundé, Eric Garcia y Christensen.

Todos ellos han hecho méritos más que suficientes para jugar como titulares porque cuando han estado sobre el campo han rendido a un buen nivel y son jugadores de plenas garantías. Antes de lesionarse, (esguince de tobillo) el danés dejó muy buena impresión en los partidos en los que había participado. Entre la Liga y la Champions ha disputado 8 partidos, en los cuáles ha ganado un 50% de los duelos y ha tenido un acierto en el pase del 93%. Con él sobre el campo sólo se han perdido dos partidos. Con Dinamarca en el Mundial ha vuelto a demostrar que es un central de absoluta garantía.

En la pretemporada, Christensen hizo muy buena pareja junto a Eric Garcia. El joven defensa formado en La Masia siempre está bajo los focos, en el Barça y en la selección española, pero es un central que con confianza ha demostrado sobradamente su calidad en la salida de balón y en la comprensión del juego para anticiparse o presionar. Esta temporada ha jugado 13 partidos y ha marcado un gol. Tiene un acierto en el pase del 91% y ha ganado un 58% de los duelos. Como todos, tiene margen de mejora pero Xavi confía ciegamente en sus capacidades.

Koundé es el mejor central de todos pero las circunstancias del equipo pueden provocar que acabe consolidándose, al menos esta temporada, en la banda derecha. Cosas de ser polivalente. Pese a que prefiere actuar en el eje, Xavi es muy probable que se vea obligado a ponerlo en la banda. Con Francia está jugando de lateral en el Mundial y a muy buen nivel. Ha tenido lesiones y ha jugado menos de lo que el técnico hubiese querido; diez partidos. Las cifras demuestran que estamos ante un señor defensa; con un 71% de duelos ganados, un 92% de acierto en el pase y tres asistencias. Koundé es clave para el sistema de Xavi por su salida del balón, por su capacidad de adelantar la defensa y presionar alto y por su rapidez en el repliegue.

En la banda también puede jugar Ronald Araujo pero Xavi lo ve en esa posición si delante suyo tiene a un extremo que merece un marcaje especial, como podría ser el caso de Vinicius. Y eso es así porque el porcentaje de duelos ganados por el uruguayo es un escándalo: 88%. En la banda rinde bien pero tiene peor salida desde atrás que Koundé.

La retirada de Piqué ha sido un pequeño 'alivio' para el técnico del Barça porque es un central menos con el que contar pero en los últimos partidos las circunstancias hicieron que tuviera que poner a Marcos Alonso en el eje y éste respondió bien. Así que a los otros cuatro centrales se le suma una quinta opción de total viabilidad.

Realmente, a Xavi se le abre un dilema. Un dilema central.