Noticia SPORT

Noticia SPORT

Xavi apuesta por Vitor Roque

El técnico del Barça da el ‘OK’ a la incorporación del delantero centro brasileño que triunfa en la Libertadores

El egarense ha observado detenidamente la evolución de ‘Tigrinho’ estos últimos meses

El golazo de Vitor Roque en La Libertadores ante Atlético Mineiro

El golazo de Vitor Roque en La Libertadores ante Atlético Mineiro / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Xavi Hernández lo tiene claro. El Barça 2024 necesita reforzarse sí o sí con un nuevo ‘9’ y el nombre que encabeza su lista de preferencias es el de Vitor Roque, el atacante sensación del fútbol sudamericano de tan solo 18 años que milita en el Ath. Paranaense.

El técnico egarense ha observado detenidamente la evolución de ‘Tigrinho’ estos últimos meses. Y le ha gustado lo que ha visto. El jugador, que ha regalado su mejor versión en la Copa Libertadores, crea consenso en la secretaría técnica, donde lo ven potencialmente como un nuevo Luis Suárez, y hay el convencimiento de que, a medio plazo, se convertirá en un delantero de referencia a nivel planetario. De momento, con 18 años, marca las diferencias en Sudamérica.

A Xavi le gusta la forma de jugar de Vitor Roque. El brasileño tiene un apurado olfato goleador fruto de su buen dominio técnico en las finalizaciones (remata indistintamente con las dos piernas y va bien muy por arriba). A ello, hay que unirle el hecho de ser un ‘9’ con muchísima movilidad, que puede actuar en los tres sectores del ataque si es necesario y que, fuera del área, tiene capacidad de asociación y un entendimiento colectivo del fútbol como su punto fuerte.

UN PERFIL DIFERENTE A LEWY

Se trata, pues, de un delantero con un perfil de juego diferente al de Robert Lewandowski, que es el titular absoluto de la posición, y que, por tanto, ofrecería variantes tácticas muy interesantes para un equipo, como es el Barça de Xavi Hernández, que pivota y crece sobre el buen dominio del balón.

El club ya conoce la preferencia de Xavi con relación a Vitor Roque. Y, a partir de aquí, a Mateu Alemany y a Jordi Cruyff les tocará estructurar una operación que, como todas las que realizará el Barça en el próximo verano, estará condicionada por el margen de Fair Play Financiero que la Liga otorgue.

Si el Barça no se ha sentado a negociar con el Ath. Parananese (que ya conoce el interés blaugrana por su estrella emergente) el precio de traspaso es precisamente, porque, a día de hoy, no hay una definición sobre la postura final que tomará el organismo que preside con mano de hierro Javier Tebas.

El Barça sabe que Arsenal y Chelsea aprietan mucho, pero cuenta, como as negociador, la preferencia del jugador y de su entorno familiar y profesional (su agente es André Cury que fue el ejecutivo de la secretaría técnica blaugrana durante una década en Sudamérica).

ANTES DEL MUNDIAL SUB'20

El escenario ideal, pero que ahora mismo nadie puede asegurar que se alcanzará, sería poder afrontar las negociaciones finales entre clubes antes de que se inicie el 20 de mayo el Mundial Sub-20, en Argentina, donde Vitor Roque será el ‘9’ de la Seleçao, como ya hizo en el Sudamericano de la categoría en Colombia, donde conquistó en febrero el título y la artillería del torneo.

Reforzar la posición de ‘9’ es clave para Xavi Hernández que, desde que se concretó la salida de Memphis Depay al At. Madrid en el último mercado invernal, ha tenido que manejar toda la segunda parte de la temporada sin un relevo natural para ‘Lewa’. Esta situación ha provocado, por ejemplo, que el polaco no tuviera el debido descanso y que haya tenido que encarar alguno de los partidos con molestias en las espaldas.

El técnico egarense es muy consciente de la realidad financiera de la entidad y de la dificultad que entraña para el club poder afrontar una ventana de contrataciones vital, donde, la secretaría técnica espera dar un segundo salto de calidad tras la experiencia muy positiva del último verano.

 Vitor Roque es el nombre de consenso éntrelos técnicos y la primera opción para Xavi de la lista de refuerzos para la posición de ‘9’. Eso sí, si no hay margen para poder fichar, el Barça mirará de buscar algún otro delantero que llegará con la carta de libertad baja el brazo. En este escenario, el mejor posicionado podría ser Aubameyang, que ya conoce el vestuario blaugrana y está loco por volver. El gabonés apretará para poder rescindir su contrato con el Chelsea cuando finalice la presente temporada.