Vitor Roque sigue por delante en el pulso con Endrick

El delantero del Athletico Paranaense ha participado en 20 goles a lo largo de los 29 partidos que ha disputado en este 2023

El ariete del Palmeiras, por su parte, ha disputado un encuentro menos y su bagaje es muy inferior: siete goles y una asistencia

Vitor Roque responde a Endrick con otro gol

Vitor Roque responde a Endrick con otro gol / TNT

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El duelo que se ha vivido esta madrugada en el Arena da Baixada entre Club Athletico Paranaense y Palmeiras, con Vitor Roque y Endrick como protagonistas y grandes reclamos, apunta a repetirse durante los próximos años, pero en el Spotify Camp Nou o en el Santiago Bernabéu como escenarios.

Los dos delanteros de moda del Brasileirao se vieron las caras en la 13ª jornada del campeonato de la regularidad de Brasil. El Palmeiras se adelantó en el marcador, precisamente, con gol de Endrick, quien pudo redimirse del penalti errado en los primeros compases del encuentro. Los locales, sin embargo, levantaron el 0-2 en contra con un cabezazo de Vitor Roque que supuso el empate a dos tantos definitivo.

A pesar de que los dos clubes están separados por tan solo tres puntos, el Palmeiras es cuarto en la clasificación del Campeonato Brasileirao de Serie A -a diez unidades del líder, el Botafogo-; mientras que el Ath. Paranaense es noveno.

El equipo de Endrick, por lo tanto, estaría clasificado directamente para la fase de grupos de la Copa Libertadores, a diferencia del cuadro de Vitor Roque, que tendría una plaza asegurada para la fase de grupos de la Copa Sudamericana. No obstante, la competición es larga y todavía restan 25 jornadas más para llegar a la conclusión de la misma.

Goles son amores

Los dos delanteros están casados con el gol. Se les caen de los bolsillos. Ahora bien, Vitor Roque está firmando un 2023 que le coloca muy por delante de Endrick en el particular pulso que ambos mantienen. El futurible delantero del Barça suma 15 goles (siete en el Brasileirao, tres en la Libertadores, cuatro en el Campeonato Paranaense y uno en la Copa do Brasil) y cinco asistencias a lo largo de los 29 encuentros que ha disputado en este 2023, sumando un total de 2.026 minutos.

Unas cifras que le sitúan como segundo máximo goleador del campeonato regular, solo por detrás del veterano Tiquinho Soares, de 32 años, que ha visto puerta en diez ocasiones para el Botafogo en el Brasileirao; 21 si ampliamos el espectro y contamos todas las competiciones.

Por lo que respecta a Endrick, se ha enfundado la camiseta del Palmeiras en 28 ocasiones, una menos que Vitor Roque, pero sus minutos totales son altamente inferiores (1.287): casi la mitad. En ellos, ha logrado ver puerta en siete encuentros (cuatro del Brasileirao, dos en la fase final del Campeonato Paulista y otro en la Libertadores) y una asistencia. Es de jusiticia, también, reconocer que es un año menor que Roque y está menos fogueado en el fútbol profesional que 'Tigrinho'.

Barça y Madrid, nuevos destinos

Si algo ha quedado claro, es que Vitor Roque y Endrick están llamados a ser dos grandes futbolistas, preparados para dar el salto al Viejo Continente. Hay variables que no se pueden controlar, pero la proyección de los dos delanteros apunta muy alto. El rendimiento de ambos en Brasil es mucho más que notable y ya han demostrado que el país se les queda pequeño.

Los blaugrana buscan un delantero centro que ayude a reforzar la vertiente ofensiva del equipo, que aporte gol y que ayude a oxigenar el minutaje de Robert Lewandowski como único referente anotador del equipo. En este contexto, el nombre de Vitor Roque emerge con fuerza, dado que se le considera una apuesta de presente y, sobre todo, de futuro. Las negociaciones van por buen camino y desde el club culé se respira optimismo para cerrar dicha incorporación.

Los blancos, por su parte, quieren seguir con Endrick la línea seguida con Vinicius y Rodrygo, que tan buen rendimiento ha ofrecido a los de Ancelotti. Endrick, que en unas semanas cumplirá 17 años, no puede dar el salto a Europa hasta cumplir la mayoría de edad, a diferencia de Vitor Roque, quien cumplió los 18 años en febrero. Ahora bien, el Real Madrid tiene un pacto ya cerrado y oficializado para incorporar al delantero del Palmeiras en julio de 2024, a cambio de 35 millones fijos y 25 en variables.