Vitor Roque, el lío que viene en el Barça

El entorno del jugador no quiere que se repita otro caso Keirrison con cesiones fallidas

El futbolista quiere más minutos y cree que en el Barça puede tenerlos

Xavi: "Vitor Roque necesita confianza y jugar. Decidiremos a final de temporada"

Xavi no ha descartado una cesión de Vitor Roque para la próxima temporada / EFE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Se ha abierto el melón del debate sobre Vitor Roque. El propio Xavi Hernández no ha asegurado su continuidad en el Barça la próxima temporada, ya que cree que necesita minutos y en el club blaugrana lo va a tener difícil. Tras una inversión de 30 millones, más 31 en variables, hay debate en el Barça sobre el delantero brasileño, que fichó como una apuesta de futuro consensuada por todos. Vitor Roque vive ajeno a cualquier polémica y tiene claro su deseo de continuar en la disciplina blaugrana, algo que su entorno va a exigir ya que cuando fichó se le dejó clara la apuesta deportiva que iba a hacer el Barça por él. Y por eso firmó.

Vitor Roque llegó al Barça en el mes de enero por la lesión de Gavi. El Barça le inscribió en el poco límite salarial que tenía priorizando su llegada para acelerar la adaptación antes que fichar a un centrocampista que debería haber reforzado una posición en la que el equipo ha sufrido mucho por las lesiones. Vitor Roque es un futbolista muy joven y Xavi solo le ha utilizado en poco más de 300 minutos y ha metido dos goles, aunque ha ido desapareciendo de los terrenos de juego a medida que ha avanzado la temporada.

La dirección deportiva confía mucho en la progresión del futbolista, pero si el técnico no piensa utilizarle por su juventud y falta de adaptación deberán buscar una solución que le haga crecer como jugador en Europa y que le acabe preparando para el Barça del futuro. Xavi incidió en que podría ser un jugador importante para el club, pero que ahora lo que necesita es tener minutos, algo que no le puede asegurar.

Vitor Roque jugó 61 minutos contra el Cádiz

Vitor Roque jugó 61 minutos contra el Cádiz / Valentí Enrich

El entorno del futbolista es muy reacio a valorar una salida en verano. Ya tuvieron la experiencia como intermediarios con Keirrison, el delantero que fichó el Barça del Palmeiras por más de 15 millones de euros. Fue una inversión, pero no salió bien. En ese momento, el club blaugrana lo quería colocar en alguna operación pero acabó cediéndole al Benfica y, luego, a la Fiorentina y fue un desastre. Acabó regresando a Brasil para jugar en el Santos, Cruzeiro y Coritiba antes de finiquitar su contrato con el Barça. Son casos distintos, pero un préstamo fallido de Vitor Roque a un Primera División podría comprometer seriamente su futuro en el Barça y su carrera profesional.

Todas las partes van a hablar cuando finalice la temporada para encontrar la mejor solución para todas las partes. Habrá movimientos en la zona ofensiva del Barça y el club debe tener límite salarial suficiente para inscribir futbolistas. A Vitor Roque se le debe inscribir de nuevo y eso es un problema por el montante total de la operación, algo que penalizaría mucho al Barça si no juega. Se viene lío.