Vitor Roque estará en la revolución que prepara Brasil

El ‘9’ culé, de 18 años, se ha ganado a pulso tener un rol estrella en la nueva etapa de la Seleçao que empieza en septiembre

Fernando Díniz inyectará savia nueva a Brasil con Vitor Roque, Caio Henrique, Vanderson, Bruno Guimaraes y Danilo

Así juega Vitor Roque

Así juega Vitor Roque /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Vitor Roque tiene una plaza asegurada en la primera convocatoria que hará en agosto Fernando Diniz, nuevo seleccionador de Brasil hasta junio de 2024. La Seleçao debutará en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, que se iniciarán en la fecha FIFA de septiembre, jugando en casa contra Bolivia (lo más seguro que en las ciudades amazónicas de Belém o Manaus) y, posteriormente, en Lima ante Perú.

El técnico puente hasta la llegada de CarloAncelotti (así lo asegura a pies juntillas la CBF) prepara una revolución futbolística, con savia nueva, para sacar del marasmo a una ‘Canarinha’ burocratizada y en la que las ‘vacas sagradas’ se sienten intocables, a pesar de los últimos tres fracasos: el Maracanazo que Leo Messi les infringió en la final de la Copa América 2021, el KO ante Croacia en los cuartos de final de Qatar 2022 aún con Tite como seleccionador, y, en el primer semestre de este año, perder dos de los tres amistosos contra selecciones africanas.

Vitor Roque se ha ganado a pulso estar en la Seleçao, donde ya debutó en el amistoso de marzo en Marruecos. Son 21 tantos y 6 asistencias en este 2023 entre la selección sub-20, con quien fue artillero y campeón del Sudamericano en Colombia, y con el Ath. Paranaense.

Raphinha, que fue olvidado por la CBF tras el Mundial, tiene posibilidades de recuperar el espacio perdido. Rivalizará con Antony (United), a quien el actual seleccionador dirigió en el Sao Paulo. Para ello, el extremo gaucho sabe que tiene que empezar la pretemporada ‘volando’ en su segundo año con Xavi en el Barça. 

Diniz zarandeará los laterales. Caio Henrique, el zurdo del Mónaco, que estuvo en la agenda del Barça en el último verano y que tiene ofertas de la Premier, tendrá, finalmente, una oportunidad muy merecida. Además, fue el ahora seleccionador quién resituó al futbolista paulista en el lateral izquierdo cuando ambos coincidieron en el Fluminense.

Vanderson, de 21 años, compañero de Caio Henrique en el Mónaco y que Deco lo tiene en el radar blaugrana para reforzar el lateral derecho en 2024, también está llamado a tener un rol protagonista.

En la medular, Bruno Guimaraes, el pivote del Newcastle y, de momento, un sueño imposible del Barça, tomará la manija. Ya toca ante el declive de Casemiro. Y se espera que, también en el medio centro, Danilo (que conquistó dos Libertadores con el Palmeiras y está en el Nottingham Forest desde enero) también vaya teniendo minutos de calidad.