Historia SPORT

Historia SPORT

El futuro 14 también se llama Johan

Johan Leiva juega como interior en el Infantil B y destaca por una clase y elegancia que le hacen digno de soñar con lucir el dorsal 14 en el Barça del futuro

La familia de Johan es ecuatoriana pero él nació en Sant Feliu de Codines y juega en el Barça desde que era benjamín

Ebrima lidera el 1x1 del once de la semana en La Masia

El futuro 14 también se llama Johan

Joan Represa

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Johan Cruyff es único, irrepetible e inmortal. Su leyenda traspasará generaciones como traspasó fronteras durante toda su vida. En 2011 una familia de origen ecuatoriana de Sant Feliu de Codines decidió llamar a su hijo Johan como homenaje a la leyenda barcelonista y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. A los pocos meses del nacimiento de la criatura volvieron a Ecuador, pero al cabo de unos años la madre tuvo la oportunidad de regresar a Cataluña.

Era una decisión importante, había que pensarlo bien y la familia Leiva decidió que esta cuestión se decidiese votando democráticamente. El padre no tenía claro abandonar su país y la madre intentó 'convencer' a Johan de que votase por el retorno a Barcelona. El pequeño de la familia le pidió a su madre a cambio que le apuntasen a una academia de fútbol y si fuera posible en el Barça para emular al gran Johan Cruyff.

Del Mercantil al Barça

La familia Leiva llegó a Barcelona y el pequeño Johan destacó en el Mercantil de Sabadell hasta que el Barça se fijó en él. Los técnicos no dudaron, ya que sus actuaciones eran muy convincentes. El pequeño Johan destacaba y mucho jugando contra jugadores uno o dos años mayores que él.

Su técnica, elegancia, capacidad goleadora y carácter dominante le hacían digno de llamarse Johan y defender el escudo del Barça. Johan Leiva es un interior completísimo que domina todos los registros del juego y cautiva a todos por su simpatía y carisma. Su imagen llama la atención y Johan nunca defrauda. Es valiente, ambicioso y buena persona. 

Johan Leiva es uno de los centrocampistas con mayor proyección de La Masia

Johan Leiva es uno de los centrocampistas con mayor proyección de La Masia / Dani Barbeito

Cualidades innatas

Desde que llegó en edad benjamín su fútbol no ha dejado de progresar, su mente abierta le lleva a captar todo lo que le piden sus entrenadores. En el fútbol-7 su juego era deslumbrante y en su primer año en el fútbol-11 cada partido es mejor que el anterior.

Johan Leiva tiene clase, carisma y carácter. Un interior de gran futuro en el Barça

Johan Leiva tiene clase, carisma y carácter. Un interior de gran futuro en el Barça / Dani Barbeito

Tiene clase, personalidad, capacidad para desequilibrar y mandar. Además de un gran toque de balón y de ser muy intenso en todas sus acciones destaca por sus chuts lejanos y una destreza especial para marcar goles de falta. Cuando otros se lo piensan Johan no duda en rematar desde cualquier distancia para sorprender a los porteros.

Es simplemente Johan Leiva y su sueño es llevar algún día el dorsal 14 del primer equipo, lo que supondría una carga emotiva muy especial para el barcelonismo y un reclamo comercial para el club que podría explotarlo incluso en la venta de camisetas. Ahora parece lejano, pero sería bonito que en unos años el Camp Nou vuelva a cantar otra vez Johan, Johan.

Cruyff, eso sí, siempre será único e irrepetible, pero la vida continúa y el azar en el fútbol siempre juega.