Historia SPORT

Historia SPORT

La 'vieja guardia' que ya amargó a Xavi

El Valencia ha recuperado a sus mitos (Baraja y Marchena) para enderezar el rumbo; el técnico azulgrana no tiene buen recuerdo de sus duelos como jugadores

El 'Pipo' se midió con el Valencia en 11 ocasiones con el Barça de Xavi con un balance de tres victorias, cinco derrotas y tres empates

Baraja y Xavi han 'bailado' muchas baladas juntos como futbolistas

Baraja y Xavi han 'bailado' muchas baladas juntos como futbolistas / Ignasi Paredes

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hubo una época no tan lejana en la que el Valencia era una especie de 'kryptonita' para el Barça. A finales de los 90, los 'Piojo' López, Ilie, Mendieta, Kily González, Angulo, Albelda. Y Baraja. Un joven centrocampista vallisoletano que se asentó en la sala de máquinas 'che' a base de intensidad, buen fútbol y llegada.

Aquel Valencia llegó a dos finales de Champions. En una de ellas dejando al Barça en la cuneta en semifinales. Xavi Hernández estaba en el banquillo en aquel famoso 4-1 con el que el cuadro de Héctor Cúper dejó la eliminatoria vista para sentencia en la ida.

Baraja y Xavi se verán las caras este domingo en el Camp Nou en situaciones antagónicas. Ambos aterrizaron en el club de su vida en situaciones delicadísimas. Tirando de corazón y de experiencia para reflotar. El técnico egarense está en vías de hacerlo desde noviembre de 2021, mientras que el 'Pipo' acaba de aterrizar en un contexto muy convulso a orillas del Turia. Con la afición convirtiendo Mestalla en un infierno contra Peter Lim en cada partido en casa.

Volviendo a esa época en la que ambos coincidieron en múltiples ocasiones sobre el verde como jugadores, el balance general es favorable a Xavi. Se vieron las caras en 15 ocasiones (jugando al mismo tiempo) con un registro de siete victorias para Xavi, cuatro para Rubén y cuatro empates. Sobre todo a principios de los 2000, época convulsa en el Barça y gloriosa en Valencia, el egarense sufrió reveses importantes.

LA 'PESADILLA' VALENCIANISTA

Como el 2-4 en el Camp Nou de la temporada 2002/03. Rufete, Aimar, Fábio Aurelio y Carew anotaron para los valencianistas y Kluivert y Motta para el conjunto catalán. Cuatro dianas para Baraja y dos para Xavi en esos 15 enfrentamientos.

Otra eliminatoria 'caliente' fue la de semifinales de Copa del Rey 2007/08 en la que el Valencia eliminó al Barça de Rijkaard con 1-1 en el Camp Nou y 3-2 en Mestalla. En este último, con gol del 'Pipo'. Marchena, segundo de Baraja, lo jugó todo en aquel partido en Valencia copero y estuvo en muchas de aquellas 'batallas'. Nueve años del 'Padre', como le llaman cariñosamente, en la ciudad del Turia. Fue, por cierto, una condición 'sine qua non' de Baraja para firmar.