¿Qué veremos del Nápoles de Calzona?

Calzona, nuevo entrenador del Nápoles, buscará mejorar el juego de Mazzarri

Previa del Nápoles-FC Barcelona

Francesco Calzona, nuevo técnico del Nápoles

Francesco Calzona, nuevo técnico del Nápoles / AP

Carles Molins

Después de horas de absoluto caos en el Nápoles, Francesco Calzona fue confirmado como el nuevo técnico de los napolitanos sustituyendo a Walter Mazzarri, que a su vez había reemplazado a Rudi García. El nuevo técnico es el tercer entrenador de la temporada para los napolitanos.

Ni García ni Mazzarri hicieron olvidar a Luciano Spalletti, que llevó al Nápoles a la gloria tras ganar su primer Scudetto desde Maradona. Su equipo era ofensivo, vertical y con un gran despliegue físico.

Rudi García tenía una idea parecida a la de Spalletti, pero la baja de Kim Min-Jae en defensa, los malos resultados y la inestabilidad institucional acabaron con la paciencia de De Laurentiis tras 16 partidos. Mazzarri, con un estilo más defensivo, tampoco consiguió que las estrellas del Nápoles mantuvieran su nivel del año pasado.

Calzona, aprendiz de grandes entrenadores

Francesco Calzona fue el escudero de Maurizio Sarri tanto en Empoli como en Nápoles, así como de Spalletti también en el club napolitano. Son dos entrenadores que tienen una idea clara ser protagonistas con balón, jugando habitualmente con un 4-3-3.

Tanto Sarri como Spalletti son técnicos muy respetados en Nápoles, practicando un fútbol ofensivo y valiente, y sacando lo mejor de sus mejores futbolistas (Sarri con Higuaín, Mertens e Insigne, Spalletti con Osimhen y Kvaratskhelia).

Los objetivos de Calzona

El técnico italiano se estrenó como primer entrenador en la selección de Eslovaquia en 2022, y ha dirigido 14 partidos. Ha conseguio clasificar a los eslovacos para la Eurocopa 2024 en el grupo de Portugal, Islandia, Bosnia y Herzegovina, Luxemburgo y Liechtenstein. En partido oficial solo ha perdido ante los lusos.

Su esquema habitual es el 4-3-3 (innegociable para De Laurentiis), y le gusta llevar la iniciativa de los partidos. "No me siento cómodo practicando un fútbol defensivo" ha comentado en alguna ocasión en medios italianos.

En sus primeros entrenamientos con el Nápoles, Calzona ha pedido más ritmo e intensidad a los suyos, sobre todo en el balón parado. El técnico napolitano es fan del fútbol vertical, parecido a Spalletti, y le gusta que sus equipos presionen alto.

En la selección eslovaca ha coincidido con Lobotka, jugador del Nápoles. El pivote ha sido un fijo para Calzona, y parece que será un jugador importante en su centro del campo.

Posible once ante el Barça

Con el 4-3-3 como formación franquicia, Calzona podría alinear a Meret en portería; Di Lorenzo, Rrahmani, Juan Jesus, Mário Rui en defensa; Lobotka, Anguissa y Traorè en el centro del campo; Politano, Kvaratshkelia y Osimhen en ataque. Las mayores dudas están en la posición de central (Juan Jesus o Natan), en el mediocentro más ofensivo (Traorè o Cajuste) y en si Osimhen está para ser titular.