Valverde: "La primera parte ha sido decisiva"

Xavi Canals

Ernesto Valverde tenía muy claro al acabar el duelo contra el Betis, correspondiente a la jornada 12 de la Liga Santander, que la derrota se había cimentado en el primer tiempo.

El preparador del FC Barcelona reconoció que no supieron sacar partido al arriesgado sistema planteado por el conjunto verdiblanco, lo que provocó una serie de desajustes defensivos que derivaron en el 0-2 al descanso.

"Queríamos aprovechar que el Betis plantea una situación con muchos futbolistas delante y hemos empezado bien, apretando y provocando pérdidas del rival, pero ha habido un momento en el que el partido se ha roto, hemos tenido unos desajustes y hemos encajado dos goles", resumió un Valverde que tenía claro que "el primer tiempo ha sido decisivo".

Valverde lamentó que la reacción en la segunda parte se viera abortada por dos jugadas desgraciadas: "Nos ha faltado tiempo en el intervalo entre el 1-2 y el 1-3 para poder reengancharnos al partido. En una jugada desgraciada nos han hecho el tercero. Luego, tras el 2-3 nos expulsan a Rakitic y enseguida encajamos el 2-4".

El 'Txingurri' siguió incidiendo en los errores cometidos en la primera parte: "Sabíamos que no íbamos a poder dominar el partido, pero la clave es que no hemos estado demasiado acertados en el 1x1 y nos ha faltado continuidad, de ahí el resultado de la primera parte. Hemos hecho un muy mal primer tiempo y les hemos permitido que se distanciaran en el marcador".

El entrenador del FC Barcelona insistió en los errores cometidos por su equipo: "No quiero quitarle mérito al rival, porque ha arriesgado para ganar, pero tengo que pensar que podíamos haber contrarrestado eso de otra manera. Podíamos haber parado las contras antes".

Y volvió a incidir en la escasa inspiración ofensiva: "No hemos atacado bien y cuando nos han robado el balón, han aprovechado la acumulación de futbolistas arriba. Todo va unido, cuando un equipo ataca bien, defiende bien.

Valverde explicó su apuesta por Malcom en el once inicial y el descarte de Rafinha, un futbolista que había tenido un buen rendimiento en ausencia de Messi: "Sabía que iba a ser un partido sin control en el que se iban a plantear situaciones de 3x3 en ataque y pensaba que en esa dinámica de partido, Malcom nos podía dar desborde y profundidad. Respecto a la ausencia de Rafinha, pensaba que necesitábamos jugadores que nos dieran más despliegue y él nos ayuda más en la posesión".

También valoró la aportación de Arturo Vidal, que anotó un gol y sirvió otro: "Tal y como estaba el partido, nos convenía agitarlo y meterle un poco de caña, porque nos faltaba un poco de intensidad. El partido no estaba para que nadie lo controlara y Arturo tiene llegada". La expulsión de Rakitic puede abrir las puertas de la titularidad al chileno, una opción que el técnico blaugrana insinuó: "Puede ser titular en cualquier partido".