Valverde: "No es definitivo, pero hemos dado un paso" hacia el título

German Bona

German Bona

Satisfecho y relajado por una victoria que, aunque no lo quiera decir, prácticamente certifica la Liga, y con ganas de dar todo tipo de explicaciones compareció Ernesto Valverde a la sala de prensa del Camp Nou. El 'Txingurri' reconoció que "estamos contentos, era un partido fundamental y hemos sufrido, pero para ganar al Atlético hay que sufrir. Estoy orgulloso sobre todo por cómo hemos competidoya dije en la previa que este equipo daba garantías en los partidos importantes, y creo que ha sido así".

Valverde no quiere dar por finiquitada la Liga, y hace bien, pero sí se permitió la concesión de asegurar que "era un partido muy importante, teníamos la oportunidad de que el segundo estuviera a ocho puntos cuando se podía quedar a dos. Los puntos tienen una importancia fundamental, no es definitivo, queda mucho por jugar, pero hemos dado un paso. Ya veremos qué nos depara el futuro".

Para el técnico azulgrana, el partido siguió "el guión previsto". "Salimos a atacar, ellos tienen un gran espítitu defensivo y nos costaba llegar, pero lo fuimos intentando y conseguimos el gol. En el segundo tiempo sabíamos que el paso de los minutos podía ir en nuestra contra, que íbamos a acusar el esfuerzo ante Las Palmas por jugar más tarde, y ellos nos han apretado". Pero aunque hubo "alguna indecisión que nos ha generado nerviosismo, también a la grada" y que "al Atlético no le hace falta mucho para marcar, y eso te deja intranquilo", el equipo resistió gracias a que "conseguimos estar muy juntos, tanto arriba como en defensa, la solidaridad es muy importante".

En este sentido, Ernesto Valverde se mostró especialmente satisfecho de haberse podido equiparar a un espíritu como el que tiene Simeone en el Atléticio de Madrid, y le devolvió de esta manera los elogios al 'Cholo': "El Atlético se basa en el espíritu de sus jugadores, independientemente de qué sistema utilice. Para nosotros es un ejemplo y creo que nosotros lo hemos conseguido".

NO QUIERE IMAGINAR A MESSI CON OTRA CAMISETA

El Atlético tiene muchos argumentos, pero también el Barça de Valverde. Y además... a Leo Messi. "No hay uno igual en el mundo que Messi, no sé que hubiera pasado si él jugara en el Atlético, pero tampoco me lo quiero imaginar", fue su respuesta a las palabras de Simeone señalando que Leo marcaba las diferencias.

El '10' volvió a definir de falta, algo que ya sufrió el 'Txingurri' cuando entrenaba al Athletic: "Cuando estaba en el equipo contrario siempre pensaba que podía meter gol", reconoció. Y bromeó cuando dijo que "sí, practica siempre las faltas en los entrenamientos y siempre las mete. Yo desde luego no le digo cómo las tiene que tirar", se rió.

sobre andré gomes y el público

Más serio se puso Valverde al referirse a André Gomes. Le defendió y dijo que "yo también he sentido aplausos para él", cuando se le preguntó por los silbidos, pero lanzó un aviso: "Al público hay que conquistarlo. El jugador tiene que poner al público de su parte. Me gusta que aplaudan a los jugadores si les salen mal las cosas, porque es un refuerzo, pero hay que afrontarlo y luchar para cambiar las cosas".

Argumentó que entró el portugués por Iniesta todavía en el primer tiempo y no Paulinho o Dembélé, porque es "una decisión que he tomado yo. Pensé que André nos podía ayudar ahí, alternando con Sergi Roberto. Con Dembélé tan pronto el partido se nos podía partir y no era la intención".

iniesta y rakitic, fundamentales

Valverde mostró su preocupación por la lesión de Andrés Iniesta y reconoció que sin el capitán, el equipo pierde mucho "y gana poco. Perder, perdemos a un jugador inigualable, un poco como Messi, con características que le hacen único mundo. Vamos a ver alcance de la lesión, primero pensamos que sería una rotura importante, pero siguió jugando y él se regula muy bien".

También los problemas físicos de Pique traen al entrenador de cabeza, pero en su caso "es una lesión que le permite jugar, no es importante y con dos o tres semanas de margen podría estar bien, el problema es que no las hemos tenido. Estamos arriesgando y lo llevamos bien. Vamos a seguir así".

Además de Messi e Iniesta, el 'Txingurri' también se deshizo en elogios hacia un Rakitic que "tiene mucha importancia. No solo por este partido, en general nos equilibra, es como una balanza y tiene de todo: gol, estrategia y trabajo. Es un lujo tenerlo".

un recuerdo para davide astori

Valverde, que volvió a hablar maravillas del desaparecido Quini y señaló que es "una de las personas que todo el mundo aprecia y la reacción del mundo del fútbol es significativa", tuvo un recuerdo para el capitán de la Fiorentina Davide Astori. Al acabar la rueda de prensa, señaló: "Queremos mandar un abrazo a la familia de Astori, a su club y a todo el fútbol italiano. Tenemos experiencia en la Liga española con Jarque y Puerta y e algo que no queremos ver". Como siempre, Ernesto Valverde, todo un señor.