Valverde: "Anfield es el pasado, ahora empieza el futuro"

Valverde ve en el Borussia un rival de "muchísimo nivel"

EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ernesto Valverde apareció tranquilo y sereno en la rueda de prensa previa al debut en Champions del Barça, que se mide este martes al Borussia Dortmund, un equipo que contará con la ayuda de una afición entregada a su club. Lo hará, además, con uno de los ambientes más espectaculares del planeta. Estas han sido las reflexiones del técnico blaugrana:

El ESCENARIO

"Espero un gran ambiente, como el que siempre hay en este estadio, y espero un rival de muchísimo nivel, que acaba de ganar la Supercopa alemana, que es candidato a ganar la Bundesliga, que evidentemente tiene sus respuestas también en la Champions, y será un partido muy complicado también para nosotros. Es un plato fuerte para empezar y una buena piedra de toque para probarnos".

LA PRESENCIA DE MESSI

"Lo decidiremos mañana. Es verdad que hace unos días, una semana, no lo teníamos muy claro si iba a poder llegar, pero en los últimos entrenamientos los está completando  bien y quiitándose de la cabeza esos pequeños dolores. Y cuando empiezas a jugar sin pensar es cuando realmente estás bien. Ha tenido una gran evolución".

ANSU FATI

"La verdad es que no he hablado mucho con él, salvo cuestiones técnicas y tácticas. No me gusta toda esta historia de dar demasiados consejos, aunque hablaré con él, pero  también hay que dejar un poco de aire a los jugadores. En el fondo, de lo que se trata es que, en cierta medida, todos los que estamos a su alrededor lo llevemos con normalidad. De eso se trata, aunque sabemos que es excepcional. Ya veremos mañana si juega. Y no será por batir ningún récord, sino por necesidades del equipo, como siempre ha sido. Estamos encantados con él".

LAS ÚLTIMAS ELIMINACIONES

"Lo hemos dicho muchas veces, un mal día te saca de la Champions, por muy bien que lo hagas. El año pasado ganamos ocho o nueve partidos, empatamos tres o cuatro y perdimos uno. Y no llegamos a la final. Seguramente los dos equipos de la final creo que perdieron más partidos que nosotros, pero los errores se pagan muy caros y hay que competir todos los días, todas las horas y no descuidarte ni diez minutos. Sabemos la ilusión que tenemos por esta competición y evidentemente queremos ir adelante".

"De la misma manera que estamos acostumbrados a ganar muchos partidos, hay veces que pierdes y cuando pierdes tienes que levantarte. El año pasado nos fue muy bien, salvo en un partido, pero eso pertenece al pasado, mañana es el futuro y lo bueno del fútbol es que siempre te da otra oportunidad y vamos a intentar aprovecharla".

PACO ALCÁCER

"Es un gran jugador, lo está demostrando aquí y también en la selección. Está en un equipo en el que puede jugar con más regularidad y se lo está ganando. Y es un equipo que le viene bien. Está muy cerca del área, de la finalización, es muy certero y al Dortmund le ha venido muy bien, pero es una pequeña ventaja que le conozcamos, claro".

LUIS SUÁREZ

"El otro día dio un paso importante y, por el hecho de empezar y jugar un rato con el equipo estamos pensando en no cargar mucho con estos partidos tan seguidos, pero mañana saldrá de entrada". Sobre los cuatro años que hace que no marca fuera  de casa en la Champions comentó que "Luis es un jugador muy insistente y yo también diciendo esto, pero es así, el año pasado tuvo la mala suerte en Old Trafford, que remató dentro y no le apuntaron a él el gol, pero ha habido partidos que ha estado muy cerca. Lo que tengo claro es que lo va seguir intentando y no se repetirá la pregunta porque va a marcar mañana".

LA TENDENCIA FUERA DE CASA

"Sí tengo una explicación, pero para hacer un análisis claro de una tendencia creo que habría que tener más partidos, llevamos muy pocos. Cuando llevemos más partidos lo analizaremos con más calma, pero tenemos claro que tenemos que mejorar fuera de casa".