El Barça se puede quedar un mes sin Ansu Fati

Ansu Fati ya entrena con Messi

Efe

German Bona

German Bona

El Barça ve con buenos ojos que Ansu Fati haya decidido, como adelantó SPORT, jugar con la selección española por delante de Portugal o de su país de origen, Guinea-Bissau. Pero la realidad es que significaría un serio contratiempo para el club azulgrana que el pasaporte le llegara a tiempo de ser convocado con la rojita sub’17 para disputar el Mundial de la categoría, del 26 de octubre al 17 de noviembre en tierras brasileñas.

Ansu Fati, no cabe duda, se ha ganado por méritos propios ser la gran sensación, ya no solo del Barça, sino del fútbol mundial. Y es que muy pocas veces un chico de 16 años pasa del juvenil al primer equipo y, encima, se convierte en el gran protagonista con sus goles, asistencias y un descaro en el césped que enamora.

Hoy por hoy, Ansu se ha convertido en un jugador importante del primer equipo, incluso con hueco en la plantilla cuando se recuperen Leo Messi y Dembélé. Pero si en los próximos días consigue la nacionalidad española y es citado para el Mundial sub-17, se podría perder ni más ni menos que hasta siete partidos con el Barça. Así que Ansu peligra.

Ahora mismo es difícil prever si los plazos se cumplirán porque no es un proceso fácil, pasa por nacionalizar primero a su padre, y aunque la Federación  ha pedido que se agilice e incluso se ha pronunciado el seleccionador de la absoluta, Robert Moreno, el tiempo se les echa encima. Como ocurrió en su día con Diego Costa, para acelerar los trámites debería incluso intervenir el Consejo Superior de Deportes. 

Hay que tener en cuenta que el Mundial que se disputa en Brasil, y donde hay puestas muchas expectativas de conquistar el campeonato, arranca el 26 de octubre. España debutará el día 28 frente a Argentina . Unos quince días antes se anunciará la prelista de convocados, y ahí ya debería estar disponible Ansu Fati, con todo en regla. De todos modos, hasta uno o dos días antes de empezar el Mundial habría tiempo de inscribir al futbolista en una convocatoria ya definitiva.

Los siete partidos que se podría perder

Es una incógnita, por lo tanto, la participación de Ansu con la rojita en Brasil y el Barça solo puede estar a la expectativa, porque una cosa es que haya decidido jugar con España y otra que se pierda un mes de competición. En este caso, y dependiendo del devenir de la sub-17 en el Mundial, Fati no jugaría con los azulgranas los partidos comprendidos entre los dos próximos parones de selecciones. Disputaría el último partido el 6 de octubre en el Camp Nou ante el Sevilla y ya no viajaría a Eibar el 19-20 de octubre, ya en plena concentración antes de poner rumbo a Brasil.

Entre los partidos que se perdería, destaca el clásico del 27 de octubre y dos choques de la Champions League, ambos ante el Slavia de Praga. Ansu Fati no está inscrito en la lista A de la competición europea, pero cumple los requisitos de tiempo en el Barça y edad para entrar en la ‘B’.

Tras el segundo parón de selecciones, Ansu volvería a vestirse de azulgrana en Leganés, ya el fin de semana del 20-21 de noviembre. Demasiado tiempo sin el ‘extraterrestre’.

Estos son los siete partidos que se podría perder Ansu Fati con el Barça: 

19-20 octubre Eibar - Barça Liga
23 octubre Slavia Praga - Barça Champions
27 octubre Barça - Real Madrid Liga
29-30 octubre Barça - Valladolid Liga
2-3 noviembre Levante - Barça Liga
5 noviembre Barça - Slavia Praga Champìons
9-10 noviembre Barça - Celta Liga