El Valladolid asegura actitud e intensidad

Valladolid-Villarreal

Valladolid-Villarreal / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

El equipo de Pacheta

José Rojo, conocido como Pacheta, ascendió con el Valladolid siendo fiel a sus principios futbolísticos, que en mucho se parecen a sus valores de cuando era futbolista. Técnico muy intenso, pasional y con un gran carácter motivacional, que valora muchísimo más la actitud en sus futbolistas que no el acierto. Su apuesta siempre ha sido tratar muy bien el balón, pero priorizando la profundidad, el buscar las porterías rivales con transiciones muy veloces. 

Tiene cierto parecido con el Rayo Vallecano de Andoni Iraola, que ya pasó dejando muy buena imagen por el Camp Nou, valiente en su planteamiento, sin encerrarse atrás, salvo si no tienen más remedio, pero con la idea de presionar en campo contrario y ser muy intensos. Es cierto que es un equipo con limitaciones económicas para fichar, pero si es cierto que han llegado muchas incorporaciones, pero de jugadores cedidos por el propio club como los casos de Kike, Gassama, Sergi Guardiola, Olaza, Aguado o Anuar. Otros lo han hecho con la carta de libertad: Asenjo, Escudero, Feddal y el fichaje más caro por el que se han pagado 3 millones de euros es Gonzalo Plata, después de haber realizado una campaña extraordinaria en el ascenso. 

Por lo tanto, está claro que Pacheta debe sacar el máximo partido al conjunto, buscando ser un equipo con las ideas de juego muy claras, intentando sacar mucho partido y rendimiento a cada uno de los goles que consiga, pues se deduce que en la capacidad goleadora pueden tener uno de sus principales problemas. Ha tenido partidos muy exigentes para iniciar el campeonato: Villarreal (0-3), Sevilla (1-1) y ahora Barça, para encadenar luego otros tres partidos con rivales directos como Girona, Almería y Cádiz.

Todos trabajan en defensa

Su dibujo táctico es versátil (4-2-3-1 o 4-3-3). Todos los jugadores tienen deberes defensivos sin balón, con una línea clara de cuatro defensores con dos centrales de 1,90 m -Joaquín y Javi Sánchez- debido a la baja de El Yamiq por sanción, que pueden tener muchos problemas si se les mueve y sobre todo en el juego de rápidas transiciones y triangulaciones. En las bandas, Luis Pérez por derecha con muchas incorporaciones, pero también con algunos problemas a la hora de defender. Escudero u Olaza por izquierda ambos ya con mucha experiencia, igual que Asenjo en a portería, que regaló por un malentendido con sus defensores el gol del Sevilla que le dio el empate. 

Roque Mesa ejerce de iniciador de la mayoría de las jugadas metiéndose entre los centrales, Aguado como acompañante con un gran recorrido, muy dinámico y con gran conducción del balón. La otra plaza puede ser para Kike o incluso el exblaugrana Monchu. Kike se coloca en a salida del balón del rival junto al delantero -Sergi Guardiola o Sergio León- haciendo un 4-4-2, pues, los dos extremos -Iván Sánchez u Óscar Plano y Anuar- trabajan en defensa como hombres de bandas, ambos jugando a pierna cambiada. Iván Sánchez tiende hacia dentro y es más profundo que Anuar, rápido y buscando portería. Lesionado Weissman, han alternado como referencia Sergi Guardiola y Sergio León, con tendencia ambos a caer a las bandas y ser muy móviles.