FC BARCELONA

Una de las Ligas más emocionantes de la historia

El FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid se jugarán el título en las dos últimas y apasionantes jornadas. Pocas veces ha habido una diferencia tan corta entre los tres primeros clasificados a estas alturas de la Liga

El Athletic conquistó el título la temporada 1983-84

El Athletic conquistó el título la temporada 1983-84 / sport

FRANCESC J. GIMENO

El FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid afrontan las dos últimas jornadas de la Liga con la obligación de no cometer ningún error para no despedirse del título. Los tres primeros clasificados están separados por solo un punto cuando quedan seis en juego. Es una situación que no se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia de la competición. Concretamente, hay que remontarse a la campaña 1983-1984 para encontrar el último precedente. En aquella ocasión los tres aspirantes eran el Athletic de Bilbao, el Real Madrid y el Barcelona, y fueron los rojiblancos los que se llevaron el gato al agua. Estos son los seis precedentes anteriores.

Temporada 1983-1984

Así llegaban a la penúltima jornada:

Athletic 45 puntos

Real Madrid 45 puntos

Barcelona 44 puntos

Lo que ocurrió:

Rojiblancos, madridistas y blaugrana se disputaron el título en dos apasionantes jornadas. El Atlétic acabó imponiéndose gracias al 'goal-average' al acabar empatado a 49 puntos con el Real Madrid. Ninguno de los tres equipos falló en las dos últimas jornadas. El equipo que dirigía Javier Clemente derrotó al Valencia (1-2) y sentenció en casa ante la Real Sociedad (2-1) gracias a un gol de Liceranzu a falta de 11 minutos para el final del partido. Al cuadro madridista no le sirvieron sus victorias ante el Valladolid y el Espanyol, y al blaugrana tampoco le bastaron sus triunfos frente al Espanyol y al Atlético.

Temporada 1980-1981

Así llegaban a la penúltima jornada:

Real Sociedad 42 puntos

Real Madrid 41 puntos

Atlético 41 puntos

Lo que ocurrió:

La Real Sociedad conquistó aquella Liga después de superar por 'goal-average' al Real Madrid. Los donostiarras tuvieron bastante con ganar al Espanyol en Atocha (2-1) y con empatar en el campo del Sporting de Gijón en el último encuentro (2-2). El Real Madrid hizo pleno al derrotar en el Santiago Bernabéu al Atlético y fuera al Valladolid. Los rojiblancos sólo sumaron un punto al empatar en su estadio ante Osasuna.

Temporada 1970-1971

Así llegaban a la penúltima jornada:

Valencia 41 puntos

Atlético 40 puntos

Barcelona 40 puntos

Lo que ocurrió:

El Valencia fue capaz de conservar la primera plaza al final gracias a su victoria en casa ante el Elche (3-0). La derrota en la última jornada en Sarrià ante el Espanyol (1-0) no le penalizó debido a los tropiezos de sus dos rivales. El Barcelona no pudo pasar del empate ante el Atlético en la última jornada (1-1) y los colchoneros además habían cedido otro punto previamente ante el Málaga.

Temporada 1946-1947

Así llegaban a la penúltima jornada:

Athletic 31 puntos

Barcelona 31 puntos

Atlético 30 puntos

Valencia 30 puntos

Lo que ocurrió:

El Valencia remontó en las dos últimas jornadas gracias a sus victorias en el Bernabéu (2-4) y contra el Sporting (6-0). En el último encuentro el Athletic falló en casa ante el Deportivo (3-3) y el Atlético cayó en su estadio frente al Real Madrid (2-3). Peor le fueron las cosas al Barcelona, que no sumó ni un punto después de caer en el campo del Sporting (3-1) y en casa ante el Sabadell (0-1).

Temporada 1945-1946

Así llegaban a la penúltima jornada:

Athletic 33 puntos

Barcelona 33 puntos

Sevilla 32 puntos

Lo que ocurrió:

El Sevilla se llevó finalmente el título gracias al punto que sumó en su visita al campo de Les Corts (1-1) en el encuentro decisivo. Al Barça le penalizó también su empate en Castellón (1-1). Peor le fueron las cosas al Athletic, que tiró la Liga tras perder en el campo del Alcoyano y en su estadio ante el Atlético.

Temporada 1930-1931

Así llegaban a la penúltima jornada:

Athletic 20 puntos

Racing 20 puntos

Real Sociedad 20 puntos

Lo que ocurrió:

La igualdad era absoluta la temporada 1930-1931, con tres equipos empatados a 20 puntos a falta de dos jornadas para el final del campeonato. El título se decidió en la penúltima jornada con las derrotas del Racing ante el Real Unión (4-3) y de la Real Sociedad en el campo del Real Madrid (2-0). El Athletic tuvo bastante con ganar al Espanyol (2-4) para levantar el trofeo, ya que en el último partido cayó frente al Real Unión (1-2).