El 'último baile' con el 3-5-2

El técnico ha recurrido a los tres centrales en los partidos más exigentes esta temporada

La baja de Pedri da muchas opciones a Gavi en el centro del campo y Mingueza apunta al once

Koeman, en la cuerda floja, dirigió el entrenamiento del Barça antes de visitar el Wanda

Koeman, en la cuerda floja, dirigió el entrenamiento del Barça antes de visitar el Wanda / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Barça se mide al Atlético tras la goleada ante el Benfica, en medio de un ambiente deprimente, con Koeman más dentro que fuera, y un rival que augura sobresaltos. Muchas dudas en el once, sobre todo tras una rueda de prensa previa al encuentro en la que apenas se habló de fútbol. No estará en el Wanda Pedri, que recayó de su lesión muscular tras forzar en Lisboa, y vuelve Jordi Alba, que se espera que esté en el banquillo. 

El nivel del rival invita a pensar que Koeman volverá a recurrir al 3-5-2, un sistema que ya recuperó ante el Benfica. El propio Koeman relativizó el encuentro ante el Levante, un partido jugado con un 4-3-3 del que se sacaron muchas conclusiones esperanzadoras. Unos días más tarde el técnico regresó a su habitual hoja de ruta de la temporada pasada. La del 3-5-2 para protegerse. Pero, a pesar del planteamiento, el Barça acabó cayendo por goleada (3-0) en Da Luz. 

Koeman también recuperó algunos pesos pesados y, aunque terminaron entrando futbolistas como Nico o Gavi, de entrada apostó por futbolistas como Sergi Roberto.  

Pendientes del sistema

Hoy Koeman podría repetir el mismo 3-5-2, un sistema habitual para los partidos más exigentes. En la portería Ter Stegen sigue siendo un fijo, aunque su rendimiento sigue siendo irregular. En defensa el lateral derecho se lo disputan Dest y Sergi Roberto. Koeman podría esta vez apostar por el jugador estadounidense. La línea de tres centrales podría ser la formada por Araujo en la derecha, Piqué en el centro y Eric Garcia, en la izquierda. 

Al ser los tres diestros, Koeman está apostando por Eric en la izquierda, y no Araujo, por tener mejor pie en la salida del balón que el uruguayo. En el centro del campo, Busquets, Frenkie de Jong y Gavi parecen fijos

El sevillano recuperará su sitio en el once, algo que se daba por hecho de cara a Lisboa, aunque finalmente fue Pedri el elegido. La recaída del tinerfeño da muchas opciones al canterano. Otra posibilidad sería incluir a Coutinho en esta posición. 

Arriba, Memphis Depay y Luuk de Jong son los que tienen más opciones de formar la delantera si mantiene el 3-5-2. Los dos fueron titulares ante el Benfica, pero ninguno tuvo la mejor noche, especialmente De Jong, que se mostró muy errático de cara a portería.

La previa del Atlético de Madrid - FC Barcelona

La previa del Atlético de Madrid - FC Barcelona / SPORT

Otra posibilidad que no habría que descartar es que entre Coutinho para acompañar a Memphis en el ataque. Distinto sería si Koeman apuesta por un 4-3-3. En este escenario, con un delantero más, Coutinho entraría seguro en el once con la alternativa de Demir, que no ha terminado de marcar diferencias cuando ha jugado esta temporada.

A todo esto, Ansu Fati podría volver a ser protagonista en la segunda mitad tras acumular minutos en los dos últimos partidos ante el Levante, en Liga, y el Benfica, en la Champions.