Las tres operaciones sudamericanas que el Barça tiene en curso

Vitor Roque, que cuenta con el OK de Xavi, es el '9' deseado, Fabricio Díaz gusta y hay una opción preferencial por Ángelo Gabriel

El Barcelona moverá ficha cuando la Liga defina qué margen de Fair Play Financiero dispone el club para la próxima temporada

El golazo de Vitor Roque en La Libertadores ante Atlético Mineiro

El golazo de Vitor Roque en La Libertadores ante Atlético Mineiro / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça tiene tres joyas sudamericanas bajo control. Y, en las próximas semanas, cuando la Liga, que preside con mano de hierro Javier Tebas, determine cuál va a ser el Fair Play Financiero que el club blaugrana dispondrá para la temporada 2023-24, la secretaría técnica se pondrá manos a la obra para definir qué hará con Vitor Roque, delantero centro de 18 años del Ath. Paranaense; Fabricio Díaz, mediocentro uruguayo de 20 años del Liverpool de Montevideo; y Ángelo Gabriel, extremo zurdo del Santos FC de 18 años.

Vitor Roque, el '9' que quiere Xavi

Vitor Roque, el '9' del Ath. Paranaense que el Barça desea fichar

Vitor Roque, el '9' del Ath. Paranaense que el Barça desea fichar / Cahuê Miranda

'Tigrinho' es el delantero centro elegido para que haga pareja con Robert Lewandowski en el Barça 2024. Ha pasado todos los filtros de la secretaría técnica y cuenta con el aval del propio Xavi Hernández, que estaría encantado con su contratación.

Para concretar la llegada del '9'de moda del fútbol sudamericano (sus actuaciones en la Libertadores con solo 18 años impresionan), será necesario entablar conversaciones con el Ath. Paranaense.

Su precio de traspaso rondará los 30 millones de euros (hay que tener en cuenta que el Real Madrid pagó 35 millones al Palmeiras por Endrick). El Barça necesitará seguro pagos diferidos y la reducción del precio de traspaso para aumentar los bonus de obligado cumplimiento.

Vitor Roque, que será convocado por Brasil para jugar en mayo el Mundial Sub-20 en Argentina, aguarda el movimiento del Barça. Cuando llegue la hora 'H 'apretará lo indecible para terminar en el equipo de Xavi.

Fabricio Díaz, el mediocentro del futuro

Fabricio Díaz, el mediocentro uruguayo que interesa al Barça

Fabricio Díaz, el mediocentro uruguayo que interesa al Barça / AUF

Su gran actuación en el Sudamericano Sub-20, donde Uruguay terminó como subcampeón, confirmaron los buenos informes que los ojeadores blaugranas manejaban de este mediocentro con llegada y perfil Barça. Su precio de salida ronda los 6 millones de euros. Y, en principio, empezaría en el Barça Atlètic de Rafa Márquez.

El Barcelona ve a Fabricio Díaz con capacidad para llegar al primer equipo en un corto espacio de tiempo. El agente del pivote ya ha estado en las oficinas del club en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí y conoce de primera mano el interés blaugrana. Otros clubes europeos pujan fuerte por él.

El próximo reto de Fabricio Díaz será el Mundial Sub-20 de Argentina donde volverá a ser el capitán de la Celeste como ya hizo en el Sudamericano-20 de Colombia

Ángelo Gabriel, el extremo que el Barça tiene bloqueado

Ángelo Gabriel, el extremo zurdo del Santos que el Barça tiene bajo control

Ángelo Gabriel, el extremo zurdo del Santos que el Barça tiene bajo control / SFC

El Barcelona sigue disponiendo de un derecho preferencial y de tanteo sobre este extremo zurdo muy técnico, del Santos FC, de 18 años. En enero, la secretaría técnica estuvo a punto de cerrarlo cuando se lesionó Dembélé en Montilivi, pero al final, se decidió destinar todos los recursos en la inscripción de Gavi como jugador del primer equipo.

Ángelo Gabriel dejará el Santos en esta próxima ventana de contrataciones. Tiene ofertas de la Premier League (ya estuvo muy cerca del Nottingham Forest). En el momento en que se concrete una, el Barcelona tendrá que decidir qué hará con este prometedor delantero que ya tiene experiencia en la Copa Libertadores y en la Sudamericana.