Tres clásicos para dos títulos

El Barça disputa el primero de los tres duelos contra el Madrid que marcarán el futuro en la Copa y LaLiga

Los azulgrana quieren frenar el pesimismo; los blancos desmentir que la Supercopa fue el principio de una nueva era

Vinicius Junior y Ronald Araujo en la final de la Supercopa de España 2022/23

Vinicius Junior y Ronald Araujo en la final de la Supercopa de España 2022/23 / AFP

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça empieza hoy su particular trilogía de clásicos. Un ‘tour de force’ contra el Madrid que arrancará esta noche (21.00 h./La 1) en la ida de las semifinales de Copa y tendrá dos nuevos episodios: el 19 de marzo en LaLiga y el 5 de abril en la vuelta copera. 

El primer reto del Barça es cambiar el pesimismo que se ha instalado en el ambiente tras el adiós a la Europa League y el revés inesperado ante el Almería. El Barça solo ha logrado un triunfo en los últimos cuatro partidos; unos resultados que han venido acompañados por lesiones de jugadores estructurales, como Pedri y Lewandowski, que no estarán hoy en el Bernabéu.

Ayer Xavi quiso contrarrestar tanta negatividad con un mensaje de optimismo. Un temperamento que define al técnico que Laporta destacó hace solo unos meses. “Da gusto hablar con él porque relativiza los problemas. Transmite optimismo siempre. Para él los problemas siempre se pueden resolver. No ve nada imposible”. 

El discurso de Xavi

Su discurso antes del primer clásico fue claro: hay que afrontar el partido con valentía. “Estos partidos me ponen”, dijo en un par de ocasiones. Xavi recordó la posición privilegiada del equipo para ganar dos títulos, a pesar de las últimas derrotas. Y traspasó la presión al Madrid, “los favoritos”, insistió durante su rueda de prensa. El Barça deberá hacer hoy un ejercicio de resistencia. Sin Lewandowski, sin Pedri, sin Dembélé visita el Bernabéu

Enfrente, un Madrid que mostró su autoridad europea en Anfield y aprovechó el tropiezo liguero azulgrana para ponerse a siete puntos en LaLiga. Ancelotti todavía tiene presente la última derrota en la final de la Supercopa. “En la Supercopa nos faltó compromiso, contundencia. Cometimos errores. Hemos evaluado anteriores partidos ante el Barcelona y creo que no se va a repetir”.

Ocurrió el pasado 15 de enero. El Barça ganó 1-3, Xavi estrenó palmarés como técnico azulgrana y Araujo, en plena celebración, anunció una nueva era: “Estoy muy feliz por este título porque estoy seguro de que significa el principio de una nueva era”. Y en eso sigue el Barça. La trilogía de clásicos se presenta como una oportunidad para que el Barça demuestre que, efectivamente, puede volver a reinar en España. 

Hoy, a partir de las 21.00, será la primera prueba, un test de máxima dificultad en el Bernabéu para cambiar el estado de ánimo del equipo. A la espera de recuperar algunos de sus mejores futbolistas, el Barça necesita no descarrilarse en un momento clave de la temporada. El objetivo no ha cambiado: ganar el doblete reforzaría el proyecto de cambio de Xavi.