Ter Stegen: Zamora sin récord

El alemán arriesgó para ganar el récord de porterías a cero en solitario y se quedó sin el de mejor promedio de la historia de la Liga

De no haber jugado hubiera superado el promedio de Paco Liaño y Jan Oblak, dejándolo en 0,472 por partido. Al final acabó con 0,486

FC Barcelona - Atlético de Madrid | Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen salvó los tres puntos con su actuación frente al Atlético de Madrid. / LaLiga

Xavi Canals

Xavi Canals

Marc André Ter Stegen conquistó su primer Trofeo Zamora, pero se quedó sin el premio de ser el portero con mejor promedio de toda la historia de la Liga en una misma temporada. El cancerbero alemán podría haber tenido el preciado récord si no hubiera jugado en Balaídos, pero también quería el récord de porterías a cero en solitario y decidió jugárse el todo por el todo.

Con el 3-0 ante el Mallorca de la pasada jornada, Ter Stegen igualó las 26 porterías a cero que había firmado Paco Liaño la temporada 1993-1994 defendiendo el marco del Deportivo y que era el mejor registro de toda la historia. Por lo menos en las cinco grandes Ligas. Pero no quería compartir ese honor y arriesgó.

El alemán llegó a la última jornada habiendo encajado solo 17 goles, uno menos que el propio Liaño y que Jan Oblak, que también encajó 18 dianas la temporada 2015-2016 con el Atlético. Esto significaba que Ter Stegen tenía el mejor promedio de toda la historia: 0,472 goles encajados por partido. Un promedio inferior al de Liaño y Oblak (0,473 por partido). De no haber jugado, hubiera pasado a la historia.

El gol que le marcó Gabri Veiga era el 18 de la temporada, los mismos que Liaño y Oblak, pero con un partido menos, lo que significa que Ter Stegen ha acabado con un promedio de 0,486 goles por partido.

Al alemán le penalizó la sustitución en el Nuevo Zorrilla al descanso hace dos jornadas, ya que el Trofeo Zamora sólo contabiliza los partidos cuando se disputan un mínimo de 60 minutos. Los dos goles recibidos en Pucela le computaron, pero el partido no, de ahí que haya acabado con un promedio superior al de Liaño y Oblak.

Ter Stegen mantuvo la ilusión de cerrar el curso con los dos récords en el bolsillo hasta el minuto 43, cuando Gabri Veiga se deshizo de Christensen y Marcos Alonso para cruzarle el cuero. Ya sin opciones de conquistar esos dos registros, Ter Stegen dejó su puesto a Iñaki Peña en el minuto 60, para no cometer el mismo error de Valladolid.