Ansu se 'rebela' y el Barça honra a 'Busi', Alba y al ya Viejo Camp Nou

El coliseo azulgrana ha vivido una tarde de lágrimas y 'gallina de piel' en su adiós tras 66 años de historia

El delantero formado en La Masia ha anotado un doblete, Gavi un golazo y la grada se ha 'roto' cuando han sido sustituidos el de L'Hospitalet y el de Badia

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 3 - 0 Mallorca de la jornada 37 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 3 - 0 Mallorca de la jornada 37 de LaLiga Santander / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El FC Barcelona ha bajado el telón del Spotify Camp Nou dándose un homenaje. Al césped, a los 66 años de historia, al adiós de dos leyendas como Busquets y Jordi Alba. 3-0 ante un Mallorca lastrado por la expulsión de un Amat que ha perdido la cabeza en el 13'. Gran imagen y jornada para el recuerdo.

FCB-Mallorca 28/05

Liga Santander

3
0
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen; Balde (Sergi Roberto, 17'), Koundé, Christensen, Jordi Alba (Marcos Alonso, 79'); De Jong, Busquets (Eric Garcia, 85'), Gavi; Ansu Fati (Raphinha, 78'), Lewandowski, Dembélé (Ferran, 84').
Mallorca
Greif, Maffeo, Valjent, Copete, Gayà (Grenier, 46'), Jaume Costa (Quintanilla, 87'), Baba, Morlanes (G. González, 86'), Dani Rodríguez (Á. Rodríguez, 72'), Amath y Muriqi (Abdón Prats, 78').

Tarde anómala en el Estadi. En las afueras, en los bares. Un ambiente repleto de nostalgia, un aroma con ‘tufillo’ a cambio de época. Como siempre, casi mayoría extranjera en los aledaños. Mezcla de acentos y razas en un habitual desde hace años en el santuario azulgrana.

Colas kilométricas para posar con algunos de los títulos históricos del club (desde la Recopa de Europa de 1979 al Mundial de Clubs de 2009). También para firmar en un mural de despedida del ya viejo coliseo barcelonista. “El último baile”, escribía una culé. Difícil describirlo mejor.

Una vez en el césped, aspecto de tarde grande. Apenas un puñado de butacas vacías en una grada entregada ya desde la previa. Ovaciones por doquier, sobre todo para un Sergio Busquets y un Jordi Alba que iban a vivir sus últimos minutos en el estadio que les ha visto crecer. Y ganarlo todo con la casa azulgrana. 1.179 partidos entre ambos. Casi nada.

KOUNDÉ, DE VUELTA...COMO CENTRAL

Ambos, lógicamente, salían de inicio. Koundé volvía después de una semana bastante movida. Para jugar de central, claro. Ansu, la gran novedad arriba formando tridente con Lewy y Ousmane. Precisamente, tardaba un minuto y medio en romper una racha de 13 partidos sin marcar el canterano. Genial el ‘toquecito’ de Lewy de primeras y no menos bueno el pase de la muerte de Gavi.

Tras un par de cabalgadas de un Dembélé con ganas, llegaba una acción inexplicable. En un partido con poquísima tensión, Amat perdía la cabeza con una entrada peligrosísima a Balde a la altura de la tibia. Se lo tenían que llevar al barcelonés a cuestas y Figueroa Vázquez, tras revisar en el VAR, mandaba a la caseta al atacante mallorquinista. Minuto 13.

Balde, en el momento de su lesión

Balde, en el momento de su lesión  / DAVID RAMÍREZ

DOBLETE DE ANSU...¿EN SU DESPEDIDA?

A partir de ahí, duelo controladísimo, el cuadro de Aguirre encerrado atrás y en el 24’, el 2-0. De nuevo Lewy con un toque delicioso de primeras tras pase vertical (filtrando es de los mejores del mundo) de Frenkie servía para un Ansu que definía perfecto. Si acaba siendo el último choque del atacante formado en La Masia, seguro que no lo olvidará.

Hasta el descanso, poco más destacable. Tenía toda la pinta de un ‘taquigol’ de aquellos de patio de recreo hasta el final. Pero con ese 'run run' por lo de Balde que no dejaba disfrutarlo al 100%. No llegaban buenas noticias de los servicios médicos. Rotura del ligamento del tobillo.

El Barça dijo adiós al Spotify Camp Nou como quería Xavi, como una piña, una familia

El Barça dijo adiós al Spotify Camp Nou como quería Xavi, como una piña, una familia / Valentí Enrich

Como era de esperar, misma tónica en el arranque del segundo tiempo. El Barça conectaba el modo 'martillo pilón' e iba percutiendo sin parar. Koundé remataba al travesaño al poco de empezar y Dembélé, tras ceder de cara un Lewandowski en plan 'míster cátering' hoy, veía cómo su cabezazo lo sacaba la zaga visitante bajo palos.

Mención especial a un Jordi Alba que parecía el de hace una década. Hiperactivo, doblando sin parar a Ansu y poniendo 'caramelos' al área.

BAÑO Y MASAJE EN LA SEGUNDA...Y 'GALLINA DE PIEL'

Pasaban los minutos y se mascaba el tercero. La grada era una fiesta coreando a Xavi, a Lewandowski, a Gavi, a Ousmane. Cantando el "un dia de partit" a viva voz con una sincronización que resultaba verdaderamente impactante. Y redondeaba la fiesta Gavi con un golazo en el 70' tras asistencia de Dembélé. Recorte y disparo seco al palo largo.

En el 80', primera tanda de lágrimas y piel de gallina. Jordi Alba leía su '18' en el luminoso. Casi 90.000 personas en pie y un homenaje improvisado sobre el césped tremendo. No ha aguantado la emoción el de L'Hospitalet.

Un par de minutos después llegaba el turno de Busquets. Seguramente, uno de los futbolistas más influyentes en la historia del Barça. El mejor pivote de la historia, único en su especie. Otro momento con la emoción a flor de piel. Con casi 90.000 personas rendidas, en pie. La mejor forma de decir adiós al partido, al estadio y a dos leyendas. Y de poner la guinda al temporadón de Ter Stegen. Iguala el récord histórico de porterías a cero.